Escrito por Sandra de Sousa
Estás aquí porque ya te decidiste a dejar de comprar bebidas embotelladas en plástico, pero…¿ahora qué? ¿cómo eliges la botella más adecuada para ti y el planeta?
Como ya pasamos por ese proceso, sabemos las dudas que puedes tener, por eso hemos resumido en este artículo toda la información (y algunos consejos) que nos sirvieron a nosotros para elegir una botella reutilizable ajustada a nuestras necesidades.
Pero antes, os daremos algunos datos importantes de por qué usar botellas reutilizables:
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México afirma que ‘’cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico’’.
Según Miguel Agua, consultor en sostenibilidad, para hacer una botella de plástico se usan 5 litros de agua.
En una infografía de Science Magazine señalan que del plástico generado hasta 2015, solo el 9% fue reciclado.
Infografía: ¿Cuánto plástico hay? de la BBC
¿Te has dado cuenta que cuando reutilizas una botella plástica empieza a oler mal? La respuesta es simple: Estas botellas están diseñadas para ser usadas una vez.
Alfred López, bloguero de curiosidades, explica que ‘’están hechas de tereftalato de polietileno (PET) un plástico que aunque preserva la calidad del agua embotellada (o refrescos si es el caso), una vez abierto va degradándose su calidad…’’
Una botella reutilizable es un recipiente que puedes utilizar muchas veces y las bebidas que pones allí no cambian de sabor ni de olor. En el mercado hay varias opciones hechas de cristal, acero inoxidable o aluminio, pero ahora os hablaremos de eso.
Al momento de invertir tu dinero, buscas la mejor opción. Y entre tanta variedad es ideal conocer qué ventajas tiene cada material.
Tu elección dependerá de tu estilo de vida y necesidades.
Foto de Miguel Andrade en Unsplash
El vidrio es un material duro pero frágil. Al ser el producto de la fusión de arena y sales minerales es reciclable al final de su vida útil, es decir, cuando se quiebra.
Esta botella es recomendable si teletrabajas y no tienes que trasladarte.
Foto de Pixabay
Hay muchas en el mercado y suelen ser muy económicas. Sin embargo, tuvimos una botella de aluminio y con el tiempo las bebidas sabían raro. Descubrimos por Esturirafi, que el aluminio es un material que reacciona con líquidos como las bebidas ácidas y están recubiertas con esmaltes o resinas.
Botella isotérmica de acero inoxidable
Es producto de la fusión de hierro y carbono, por ello, es reciclable. Es más ligero que el cristal e ideal para llevarla a todas partes porque es resistente. Además, no cambia el sabor ni el olor de las bebidas y mantienen la temperatura del agua hasta por 24 horas.
El BPA (o quizás lo conozcas mejor por el nombre Bisfenol A) es un componente químico que recubre los plásticos, algunos aceros inoxidables y... ciertos tickets de compra. Es terrible para nuestro organismo ya que es un disruptor endocrino, es decir, es una sustancia capaz de modificar el comportamiento de las hormonas en el cuerpo y causar enfermedades.
Cuando compres una botella reutilizable asegúrate que no tenga este componente.
Infografía de Web Consultas
La mayoría de las botellas reutilizables no tienen ningún cuidado especial. Es suficiente con limpiarlas con jabón y agua, una vez a la semana o después de cada uso.
Si quieres hacer una limpieza más profunda puedes hacerlo con vinagre, tal y como recomiendan en Huffington Post: Mezclar un vaso de agua con una o dos cucharadas de vinagre blanco y dejar la mezcla reposar en la botella durante una noche.
En la búsqueda de la botella ideal, descubrimos que podríamos crearla. Y aquí te daremos 5 razones de por qué podría ajustarse a lo que buscas:
La botella está hecha de acero inoxidable, es decir, te será útil todo el año porque mantiene las bebidas frías por 24 horas y las calientes por 12 horas. Y, por cierto, está libre de BPA.
Nuestra botella Refill Aqua
Es reciclable desde el packaging hasta la botella. Como ya te mencionamos el acero inoxidable es reciclable y el envase donde viene es de cartón.
Tiene un diseño muy especial que representa el respeto y amor por la vida marina.
Diseño que representa el respeto y amor por la vida marina
Como es una co creación con Cantiplora, con la compra, apoyas a iniciativas ambientales en España como la Asociación Vellmari y Bosques Sostenibles.
Cada botella cuesta 25 euros y puede durarte muchísimos años. Puedes comprarla aquí.
¿Tienes alguna duda sobre las botellas reutilizables? Mándanos un mensaje a nuestro Instagram y te ayudamos con lo que sea.
Sandra de Sousa
Una comunicadora en creación.