Escrito por Sandra de Sousa

CANT i PLORA: Un proyecto con la esencia del Mediterráneo

Hace casi 6 millones de años el Mar Mediterráneo era un desierto. Un desierto que se formó por la mayor inundación que ha vivido la Tierra. En este mar convivieron tantas civilizaciones, hay tantas historias y ahora, es la inspiración para el comienzo de una más: La de CANT i PLORA.

Hoy os hablaremos de esta historia porque fue el comienzo para crear nuestra botella reutilizable isotérmica a la que le hemos puesto mucho corazón. Pero empecemos por el principio:

Lo que pasa en el Mediterráneo anticipa lo que pasará en los océanos…

Antes de empezar a contaros la historia de CANT i PLORA , explicaremos por qué hay tanto interés en este mar.

Es un mar casi cerrado y con poca renovación de aguas que España comparte con 22 países. Eso hace que los impactos por la contaminación se vean antes que en otros mares u océanos. Lo cual nos permite buscar soluciones ante la contaminación y el impacto de las actividades humanas antes de que sea demasiado tarde.

De esto que os acabamos de describir se dio cuenta la Asociación Vellmari, pero de ella hablaremos más tarde.

Mapa del Mar Mediterráneo

Mapa del Mar Mediterráneo. Fuente: Wikipedia

¿Cómo surgió Cant i plora?

Alicia, vive en Ibiza y quería iniciar un proyecto con una misión clara: ayudar a eliminar los plásticos de un solo uso. Decidió enfocarse en las botellas isotérmicas porque mantienen la temperatura y al ser Ibiza un destino de verano, conservar el agua fría es un gran valor agregado.

Lo tenía muy claro. El proyecto tenía que cumplir con 3 factores:

  • Contar con talento local de la isla Ibiza.
  • Colaborar con empresas locales (gestoría, imprenta…en fin todas las pequeñas cosas que van alrededor de un proyecto)
  • Cooperar en proyectos medioambientales y proyectos educativos o sociales.

Luego de eso, surgió la típica duda: ¿Qué nombre poner?

Canta y llora

Alicia, decidió buscar un nombre basándose en los orígenes de los recipientes para el agua: La Cantimplora. La Cantimplora es un frasco donde, usualmente, los romanos transportaban agua.

El origen etimológico de la palabra Cantimplora proviene de una metáfora canta i plora (canta y llora en castellano). Y se debe al sonido que hace el líquido dentro del recipiente cuando se vacía.

Alicia nos cuenta ‘’...al caer el líquido, a veces parecía que cantaba y, a veces, que lloraba’’. Entonces la llamaban: La que canta y la que llora´´(Cant i plora’). Y esta idea de recuperar el origen y trasladarlo al presente fue la que más le gustó por la humanización del objeto.

‘’Este descubrimiento fue una maravilla porque encaja perfecto con nosotros’’ - afirma Alicia, fundadora de CANT i PLORA

Botella Cantiplora

Botella reutilizable de acero inoxidable de CANT i PLORA. Foto: Luana Failla

Una botella pensada para ser sostenible y funcional

Un producto que tiene el objetivo de disminuir los residuos plásticos de un solo uso debe ser reutilizable, sostenible y funcional.

Por eso, la botella de CANT i PLORA está hecha de acero inoxidable 18/8, un material 100% reciclable. El tapón es lo único que hay de plástico (Polipropileno) y, además, lleva una goma de silicona para que no haya fugas. Y al final de la vida útil de la botella, se puede separar y llevar al punto verde.

Y si te preguntas por el packaging, la caja en la que viene es de cartón reciclado. Y el envoltorio de la botella dentro de la caja, es de papel.

Y…¿qué tan funcional y reutilizable es?

Es isotérmica, es decir, tiene doble capa y un espacio de aire que evita la condensación y el goteo. Por eso ni te quemas si llevas agua caliente, ni gotea por el líquido frío.

Esencia mediterránea

El diseño de la botella estuvo a cargo de Souvenir Estudio, diseñadores gráficos ibicencos, y la idea del diseño era plasmar la esencia mediterránea con los colores, alegría y fuerza que tiene el Mediterráneo. Al final, entre tantos diseños, escogieron este diseño blanco, amarillo y azul:

Botella Cantiplora

Colores corporativos de CANT i PLORA. Foto: Luana Failla

Al final de la vida útil...

Cuando la botella sea un residuo, hay que llevarlo al punto verde. Allí se separa la parte de acero con la de plástico que es de PP (Polipropileno).

¿Dónde se fabrica?

El acero inoxidable para botellas no se produce en ninguna parte de España. Solo hay una fábrica que, para el 2021 (fecha estimada antes de que ocurriera la pandemia) podría producirlo. En cuanto esta fábrica lo logre, CANT i PLORA quiere trabajar con ellos.

El diseño y toda la idea está hecha en Ibiza, pero la producción, no. Se producen en una de las mejores empresas de botellas de acero inoxidable que hay en Shanghái.

Hicimos un estudio y todo el acero inoxidable se produce allí, en esa fábrica. Tiene la mejor y más avanzada fábrica en hacer este tipo de productos.

Impacto social

Desde el inicio, incluso antes de tener el diseño, Alicia buscaba un proyecto de reforestación en el territorio nacional. Y encontró una iniciativa bastante bonita llamada Bosques Sostenibles, en la Costa Brava, en Gerona, específicamente en Torroella de Montgrí.

Se trata de la reforestación de las dunas, sustituyendo los pinos piñoneros y marítimos que se encuentran al final de su ciclo y así asegurar el mantenimiento de este espacio.

Y así fue. Este proyecto se ajustaba muchísimo porque, primero, los pinos son los que más CO2 absorben. Y segundo, porque esta iniciativa nace en las Pitiusas (conformada por las islas Ibiza y Formentera) que son conocidas por ser ‘’Las islas de los pinos’’.

reforestacion-toroella-de-montgri

Reforestacion Toroella de montgri. Fuente: Bosques Sostenibles

Pero, además de la reforestación, Alicia de Cantiplora cree en que la educación es la herramienta más potente para hacer frente al daño medioambiental.

Por eso, también tienen una colaboración con la Asociación Vellmari, un centro de buceo dirigido por Manu San Felix, un reconocido biólogo marino y explorador de National Geographic.

Asociación Vellmari

Talleres de buceo. Fuente: Formentera Dive Camp

Esta asociación tiene un programa dirigido a niños entre 8 y 17 años. Durante todas las semanas del verano, imparten clases, talleres de buceo y conservación de mares. Incluso hacen inmersiones para conocer cómo son las praderas de Posidonia.

Con el coronavirus nos enfocamos en la recuperación económica, pero es ahora el momento clave para enfocarnos en temas ambientales.

¿Cómo colabora CANT i PLORA con estos proyectos? Destinando un porcentaje de las ventas de la botella.

El mejor complemento: CANT i PLORA & Refill Aqua

Alicia se dio cuenta que la botella es muy útil para reducir las botellas de plástico de un solo uso. Sin embargo, si quería seguir impulsando un cambio debía ser más ingeniosa.

Entonces, CANT i PLORA decidió hacer co branding con otras empresas en eventos. Porque la botella es útil para el día del evento corporativo y para después, ya que los asistentes la pueden reutilizar.

Y así fue como CANT i PLORA y Refill Aqua se unieron. Los conocimos en un evento y de inmediato nos dimos cuenta que nuestra misión era la misma y podíamos complementarnos.

Desde ese momento, empezamos a co-crear nuestra propia botella reutilizable con CANT i PLORA. Durante el proceso creativo, tuvimos la libertad de diseñarlo a nuestra manera y con un claro concepto: representar el respeto y amor por la vida marina.

Botella RF

Nuestra botella #NoMorePlastic

Acudimos a nuestra diseñadora favorita, Natasya Chen, quien enseguida supo lo que queríamos.

Escogimos la ilustración de una medusa (también conocida como aguamala o lágrimas del mar), porque representa uno de los tantos problemas de la vida marina con el plástico, ya que las tortugas confunden las bolsas plásticas con medusas. Por otro lado, queríamos que la botella tuviera el azul vibrante que también tiene nuestra marca. Y como detalle final, el hashtag #NoMorePlastic para reforzar nuestra mision.

Finalmente ya tenemos nuestra botella #NoMorePlastic, ¿qué te parece? (Si te gusta y quisieras adquirir una, escríbenos)

Botella RF

Una botella reutilizable que evitará muchas botellas de plástico de un solo uso

Avatar de Sandra de Sousa

Sandra de Sousa

Una comunicadora en creación.