Escrito por Marie Mélinon

Pañales reutilizables: ¿por qué usarlos y cuál es el mejor para tu bebé?

Una de las primeras cosas que le ponemos a nuestros hijos cuando nacen es un pañal. Cuando buscamos reducir nuestro impacto en el medio ambiente, usar pañales en nuestros hijos nos generan interrogantes y dudas.

El gran problema de los pañales desechables

Fotografía de zona rural de Darwin, ciudad de Australia, contaminada con pañales desechables usados.

Fotografía de zona rural de Darwin, ciudad de Australia, contaminada con pañales desechables usados. Foto de ABC

En los primeros años de un bebé, los pañales desechables representan una fracción importante del desperdicio general de una familia.

Los pañales desechables están hechos de una compleja mezcla de diferentes materiales: Poliester, Poliuretano, Polietileno, Polipropileno, mezcla de Polietileno/Polipropileno, viscosa/rayón, algodón, celulosa/fibra de pulpa, polímero superabsorbente, elástico sintético...

Algunos estudios han indicado que los componentes de un pañal desechable incluyen sustancias químicas que pueden generar un desequilibrio hormonal en el bebé.

Además, se estima que estos materiales tardan alrededor de 500 años en degradarse en el medio ambiente. Esto simplemente significa que se descompondrá completamente en pedazos pequeños para ese momento, pero tiene un impacto en el medio ambiente durante todo ese proceso y lo seguirá teniendo después de descomponerse.

Finalmente, el mayor problema es que los pañales los necesitamos y...muuuchos de ellos.

Infografía: ¿Cuántos pañales usa un bebé en tres años?

Infografía: ¿Cuántos pañales usa un bebé en tres años?

Actualmente, no existe una solución aprobada para reciclar pañales desechables. En España (como en muchos países), se consideran residuos sanitarios, lo que prohíbe su potencial reciclaje. Un par de empresas están estudiando procesos de reciclaje, mientras que otras están desarrollando innovadores insertables absorbentes de un solo uso compostables.

Entonces, ¿qué soluciones tenemos disponibles para reducir nuestro impacto en el medio ambiente relacionado con los pañales desechables?

Infografía: ¿Cuánto cuestan los pañales de tela?

Infografía: ¿Cuánto cuestan los pañales de tela? de Culitos de Tela

Pañales de tela, ¡pero los modernos!

Antes de que empieces a pensar que los pañales de tela son esos que solían usar las abuelas con nuestros padres cuando eran pequeños, ¡comencemos desde el principio!

Estamos hablando de pañales de tela modernos que en realidad parecen pañales desechables. Son fáciles de limpiar y están confeccionados con tejidos modernos que permiten que la piel respire pero no que escapen los líquidos.

  • Diseño:

Están diseñados para adaptarse a tu bebé y ser fáciles de colocar. Se sujetan con velcro o broches. Solo deberás seguir un par de consejos para asegurarte de que el ajuste sea correcto y evitar fugas, pero nada como del otro mundo y son fáciles de recordar. Por ejemplo, deberás comprobar que las bandas elásticas que rodean las piernas se colocan en la ingle y no en el músculo de la pierna.

  • Cacas explosivas:

Una vez que aprendas cómo encajarlos, verás que contienen mucho mejor las cacas explosivas. Mucho mejor que cualquier desechable, gracias a las bandas elásticas bien diseñadas alrededor de las piernas, pero también en la cintura que no permite la apertura ni fugas.

  • Duración:

Estos pañales aguantan hasta 500 lavados. Este número varía según la rutina y la frecuencia de lavado. Generalmente, se pueden usar con varios niños. Puedes comprarlos y venderlos de forma fácil en plataformas de segunda mano, incluso aquí en España. Solo basta con echar un vistazo en Wallapop.

  • Materiales:

La capa impermeable suele ser de PUL (Laminado de poliuretano). Excepto en el caso del pañal híbrido. Las partes absorbentes pueden estar fabricadas en distintos tipos de materiales: microfibra, bambú, algodón, cáñamo y distintas combinaciones de los anteriores, en función del nivel de absorción que se desea conseguir. Algunas marcas utilizan bambú orgánico, algodón o cáñamo y suelen cumplir con dos certificados bien conocidos:

  • Estándar 100 de OEKO-TEX ™: Prueba de "numerosas sustancias reguladas y no reguladas, que pueden ser nocivas para la salud humana" con, en muchos casos, "valores límite para el ESTÁNDAR 100 [que] van más allá de los requisitos nacionales e internacionales".

  • GOTS GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDARD: Un "estándar de procesamiento textil para fibras orgánicas, que incluye criterios ecológicos y sociales, respaldado por una certificación independiente de terceros de toda la cadena de suministro textil".

¡Ahora, vayamos a los tipos y diferencias de pañales de tela!

Antes de empezar, os explicaremos los términos :

En el mercado encontrarás 6 diferentes tipos de pañales de tela:

  • Todo en uno (TE1): Es lo más parecido a un pañal desechable. Todas las partes (absorbentes y cobertor) están cosidas juntas.

    Pañal todo en uno.

    Pañal reusable todo en uno, es decir, el cobertor y el absorbente no se separan

  • Todo en dos (TE2): Este es el diseño más simple. Un cobertor impermeable y una pieza rectangular llamada absorbente que se une con broches. Esto permite cambiar la pieza absorbente y reutilizar el cobertor o simplemente enjuagarlo y secarlo al aire para utilizarlo mientras el absorbente pasa por un lavado normal.

    Pañal de tela todo en uno.

    Pañal reusable todo en dos, es decir, el cobertor y el absorbente se unen con broches

  • Todo en dos rellenable: Es muy similar al anterior. La diferencia es que la envoltura tiene un bolsillo para colocar el absorbente dentro para que no se mueva. En este caso, no puede reutilizar la envoltura ya que todo estará en contacto con la orina/caca y se ensuciará. Este tipo se utiliza como TE1.

    Pañal de tela todo en dos rellenable.

    Pañal todo en uno, es decir, el cobertor y el absorbente no se separan

  • Todo en 3/ Híbridos: Tiene un cobertor (que no siempre realiza la función impermeable) y una hamaca impermeable encajada con botones en el cobertor. El absorbente se inserta en la hamaca. Este sistema permite reutilizar la hamaca y el cobertor sin necesidad de un lavado completo. El cobertor no debe ensuciarse ya que está protegido por la hamaca y la hamaca generalmente se puede enjuagar y secar al aire rápidamente antes de volver a usarla.

    pañal de tela híbrido

    Pañal de tela híbrido. Foto de Hamac

  • Predoblado/Muselina + cobertor: En este caso, el ajuste se realiza en dos pasos. Primero, la muselina o el predoblado (parte absorbente) se pliega y ajusta cuidadosamente. Luego, el cobertor impermeable (que no se muestra en la imagen) se coloca sobre la primera parte. En cuanto al TE2, es más fácil reutilizar el cobertor cuando no está sucio. Y las muselinas suelen ser más fáciles de limpiar y se secan más rápido.

    Pañal de muselina predoblado

    Pañal de muselina predoblado. Foto de Imsevimse

  • Pañal ajustado + cobertor: Este tipo de pañal también se ajusta en dos pasos. Primero, se asegura el pañal con forma absorbente. Este pañal no es resistente al agua. Por eso, como segundo paso, debe colocar el cobertor impermeable sobre el pañal con forma. Tiene una gran capacidad de absorción y suele recomendarse para las noches.

    Pañal de tela cobertor y forro ajustado

    Pañal de tela con cobertor + forro ajustado

Entonces, ahora que el pañal se puede ajustar a ti y a tu bebé viene la parte de: ¿Cómo lavarlos?

¿Cuál es la mejor rutina de lavado?

A pesar de lo que hayas escuchado, los pañales de tela son fáciles de lavar. No tiene nada que ver con lo que solían hacer nuestras abuelas: ¡aquí no hay que hervir agua ni lavar a mano durante horas!

Se recomienda lavar en una lavadora doméstica normal.Tendrás que usar 2 programas:

  • Ciclo de enjuague completo a temperatura fría, sin detergente. Permite eliminar los sólidos restantes.
  • Ciclo normal de algodón usando un detergente con menos del 5% de jabón como parte de los ingredientes (para evitar la acumulación de detergente en las fibras). Por ejemplo, Norit (Sensible, bebé, diario), Bosque Verde Ropa blanca y de color en polvo (Mercadona), Skip Ultimate Mimosín. Es importante consultar las instrucciones de lavado del fabricante, ya que algunas telas pueden necesitar temperaturas más bajas que otras.

No es necesario lavar a mano. Sin embargo, si lo deseas, puedes realizar el ciclo de enjuague a mano.

Es primordial asegurarse de que no haya detergente después del último centrifugado, ya que no queremos que se acumule detergente en la parte absorbente, que podría hacerla menos eficaz y provocar malos olores. En caso de duda, puede programar un ciclo de enjuague adicional.

El secado al aire libre es la mejor opción ya que es la más económica. Además, el sol tiene efectos antibacterianos y blanqueadores. Ayudará a terminar de quitar las últimas manchas en unos minutos.

A veces, usar un forro (desechable o de tela) puede ayudar a lidiar con las manchas, ya que se manchará el forro y no el pañal en sí. Además, será más fácil eliminar las heces. Depende de ti decidir si usarlos o no.

¿Qué otras opciones existen para ser más sostenibles con los pañales?

  • CE (Comunicación de Eliminación)

Según el sitio web Go Diaper Free, CE o “Comunicación de Eliminación” es "una forma suave y no coercitiva de responder a las necesidades de higiene natural de un bebé, desde el nacimiento".

Es aprender el ritmo natural de tu bebé y las señales que te anuncian que está a punto de hacer pipí o caca, de modo que puedes llevarlo al orinal, sin ensuciar el pañal.

De esta forma puedes usar mucho menos pañales (sin importar el tipo) porque solo te servirán en caso de falta de señal o de sentarse demasiado tarde al orinal.

Puede encontrar mucha información y videos en el sitio web Go Diaper Free.

  • pana

Seguramente muchas veces te has sentido culpable por llenar tu papelera con pañales desechables todos los días. pana es un servicio que puedes contratar para alquilar y limpiar los pañales de tela perfectos para tu bebé sin sacrificar tu tiempo y energía.

¿Qué es pana? ¿Y cómo funciona?

pana te entrega pañales de tela limpios y recogerá en tu casa los pañales de tela sucios en una bolsa impermeable cada dos días.

De esta forma, puedes usar pañales de tela con tu bebé y reducir desperdicios sin invertir tu tiempo y energía en limpiarlos.

pana selecciona tipos de pañales de tela que son tan fáciles de usar como los desechables.

Los recibes listos para usar y tu los devuelves listos para lavar.

¿Cómo funciona el servicio pana?

¿Cómo funciona el servicio de pana?

Si te gustaría probar los pañales de tela antes de comprar los tuyos, pana también alquila pañales de tela el tiempo que necesites. De esta manera, puedes experimentar la rutina de lavado o comprobar qué tipos de pañales funcionan mejor para ti y tu bebé.

Por último, si tienes tus propios pañales de tela pero quieres ayuda adicional para lavarlos, pana también puede ayudarte con eso.

Actualmente, el servicio está disponible en la ciudad de Barcelona.

Para obtener más información, visita el sitio web

Avatar de Marie Mélinon

Marie Mélinon

Cuando me di cuenta que cada bebé genera 1 tonelada de residuos en pañales desechables y toallitas, decidí crear pana, un servicio de alquiler y lavado de pañales de tela para ayudar las familias a escoger esta opción sostenible.