Escrito por Sandra de Sousa
Yo, que he estado tratando de reducir el plástico en todos los aspectos de mi vida, a menudo me preguntan:
¿Qué debo regalarte?
Y entiendo que es un desafío. No es fácil idear regalos únicos, y mucho menos asegurarnos de que lo que estamos regalando también sea bueno para nuestro planeta.
Así que sin más preámbulos, aquí está mi guía para hacer regalos útiles y sostenibles. Recopilé 10 ideas creativas sobre cómo ser más consciente del planeta al momento de regalar en esta temporada navideña y dividí la guía en secciones para diferentes tipos de personas.
Aquí hay una tabla de contenido para que puedas pasar al capítulo que te sea más útil:
Capítulo II: Los 10 mejores consejos para hacer regalos sostenibles
Capítulo V: Ideas de regalos ecológicos para amantes de la naturaleza
Capítulo VII: Regalos sostenibles para los principiantes o no
Capítulo VIII: 10 ideas de regalos ecológicos: concretos y fáciles
Vamos a empezar desde el principio. Si ya comenzaste a reducir el plástico de tu vida y quieres que se refleje en tus regalos esta temporada navideña...¡enhorabuena! ¡Me alegra ver que también estás realizando cambios en esta área!
En cambio, si son tus amigos o familiares los que están en este camino y te preguntas por qué es tan importante para ellos, esto te puede resultar interesante.
La verdad es que producimos una cantidad increíble de residuos durante la temporada navideña.
Solo en el Reino Unido, la gente come alrededor de 10 millones de pavos durante la Navidad, lo que genera 3.000 toneladas de envases de pavo y 125.000 toneladas de envoltorios de plástico que se desechan.
Y va mucho más allá de la comida (y las bebidas). En España se consumen, aproximadamente, 26 millones de rollos de papel de regalo en Navidad (que terminarán en la basura). Eso sin contar las toneladas de cintas, plástico de burbujas, juguetes de plástico, tarjetas y árboles de Navidad.
¡Ahora imagínalo a escala global!
En promedio, producimos un 75% más de residuos durante las navidades que en cualquier época del año. Una familia española formada por cuatro personas es capaz de producir basura para llenar 204 contenedores en 12 años. Mucha de esta basura está conformada por envoltorios, envases y regalos no deseados.
Las consecuencias de esto son catastróficas e incluyen un aumento de las emisiones de CO2, plástico flotando en los océanos, peligro para la vida silvestre, aumento de las temperaturas y desastres naturales.
Creo que es aconsejable detenerse y pensar antes de lanzarnos al frenesí de las compras. También porque, ES posible ser más consciente. Esta guía es para darte ideas de cómo hacerlo.
En palabras simples, se trata de pensar en nuestro medio ambiente y en el impacto que cada una de nuestras decisiones de compra tiene en nuestro planeta.
Regalar verde significa ser consciente y lo menos derrochador posible al elegir nuestros regalos. Hay mucho que podemos hacer, reciclar (o reutilizar) y experimentar, en lugar de seguir la ruta fácil y, a menudo, comprar regalos no deseados que terminarán en los vertederos.
¡Entonces empecemos!
Importante: No estoy afiliada a las marcas que menciono. Admiro, sigo o utilizo a muchas de ellas por su compromiso con el medio ambiente. Ok, aparte de Ecofiltro. ¡Son nuestros socios aquí en Refill Aqua, y me encanta su misión y producto!
Foto de Freestocks.org en Unsplash
¿Qué tal si intentamos reducir esos 26 millones de rollos de papel de regalo que se utilizan cada Navidad?
Aquí hay algunas alternativas: * Bolsos de tela o paños de cocina reutilizables que también pueden formar parte del regalo. * Bolsas de papel: parecen papel kraft y puedes hacer que tus hijos o sobrinos las decoren con anticipación. * Páginas de mapas de carreteras antiguos. * Páginas de calendario antiguas. * Restos de tela que pueden usarse para proyectos de costura después. * Cubiertas de libros antiguos (envolver un libro en una cubierta diferente puede ser divertido) * Fundas de almohada hechas a mano (si es para los niños, pueden usarse sus temas favoritos) * Periódico * El empaque del año pasado (Te propongo un desafío: ¿cuántos años seguidos puedes reutilizar el mismo papel o bolsas de regalo?)
Bolítas energéticas hechas de harina de almndras, ralladura de naranja y y albaricoques secos de Jadlonomia
Cada Navidad se desechan millones de regalos no deseados, pero es muy difícil que suceda con aquellos que son comestibles, especialmente si es algo que a tu familia o amigos realmente les gusta. Si no estás seguro de sus gustos, investiga un poco y pregunta a los amigos de tu pareja o a los padres de los niños para asegurarte de cuál será la mejor opción. Aquí tienes algunas ideas:
Clase de talla de cucharas en Barcelona Wood Workshops
Personalmente, este es mi favorito. No solo evitarás desperdicios, sino que también va mucho más allá de los objetos físicos. Al regalar experiencias, en realidad estás ofreciendo recuerdos, conocimientos y tiempo de calidad que no tiene precio.
Nota: Sabemos que algunas experiencias pueden estar limitadas por la situación del Covid-19. Procura comprar las entradas o reservar las plazas con antelación.
Aquí hay algunas ideas para comenzar:
Te daré algunas ideas concretas en las secciones siguientes, pero hay una cosa más. Puedes hacer que este tipo de regalos sean aún más únicos creando cupones para ‘’canjear’’ esas experiencias. Si no eres muy experto puedes utilizar herramientas en línea como Piktochart. Ve el ejemplo del taller de madera en el Capítulo VIII: 10 ideas de regalos ecológicos: concretos y fáciles.
Planificador de productividad de Intelligent Change
Ve más allá de los objetos físicos y piensa: "¿cómo puedo ayudarlos a crecer o apoyarlos para que cumplan sus objetivos o resoluciones de año nuevo?"
Aquí hay algunos para inspirarte:
Regalar acertadamente significa que eres considerado y te enfocas en los deseos y necesidades reales de tus seres queridos. Para mí, no hay nada peor que ir de compras a último momento y conseguir regalos genéricos inútiles. ¡Esos son los que terminan en los vertederos!
Desde que vi mis regalos de hace años desempaquetados en el almacén de mi familia, he decidido preguntar siempre con anticipación. Sé que las sorpresas son especiales, pero funcionan mejor si realmente conoces a alguien.
Si no estás seguro, no dudes en preguntarle a tu familia o amigos que te den una lista de las cosas que necesitan. Hay aplicaciones como Gifster que te ayudan a crear y administrar listas.
Secret Santa Organizer una herramienta que puede servir para organizarlo
Si tu familia se anima a probar un nuevo enfoque este año, sugiere que cada persona reciba solo un regalo y se reparta jugando al Amigo Invisible. De esta manera, todos se enfocan solo en una persona y podrán pensar más en ello.
Para organizarlo mejor, puedes coger una hoja y enumerar a todos los miembros de la familia y pedirles que la completen con ideas de regalos que les gustarían recibir (puede incluir enlaces a regalos concretos). O usa Gifster.
También puedes establecer condiciones sobre los regalos: * No puede ser nada físico (pueden ser experiencias, consumibles, regalos digitales) * Tiene que ser hecho a mano. * Debe venir envuelto en un material reciclado o reutilizable.
De esta manera, te aseguras de que los obsequios están bien pensados y no habrá desperdicio.
Seamos realistas, los regalos hechos a mano y personalizados son los que siempre se recuerdan. Todavía conservo una carta de mis amigos de la escuela, felicitándome por mi cumpleaños número 17 y un rollo de papel higiénico con una historia escrita al revés con letras recortadas de un periódico. Sí, esos regalos fueron los más valiosos para mi y aún los reviso cada vez que estoy en casa por Navidad.
¿Toma más tiempo? Definitivamente. ¿Le da más satisfacción y felicidad a la persona que lo recibe? Absolutamente. Tú eliges si vale la pena.
Aquí están las mejores opciones:
Álbum de recuerdos: puede ser un álbum de fotos que resuma el año, el último viaje o momentos divertidos juntos. También puedes hacerlo digitalmente con aplicaciones como Once Upon o pedir un álbum a través de Social Print Studio (he creado un sinfín de regalos con ellos en los últimos años. ¡La calidad es increíble!).
Receta familiar: imagina el efecto que generarías si lo escribes en un trozo de papel kraft o pergamino.
Productos horneados y tus especialidades culinarias.
Cosméticos caseros, como exfoliantes corporales o sales de baño, almacenados en un bonito frasco de vidrio reutilizable decorado con etiquetas hechas a mano.
Plantas: no es realmente un objeto de bricolaje, pero puedes volver a plantar el que ya tengas en una hermosa maceta de cerámica que también es un buen elemento de decoración del hogar. Tip: las plantas como el aloe vera purifican el aire.
Envoltorio de cera de abejas de Beeswaxwraps.co.uk
Si alguien de tu familia está comenzando este viaje y quiere ser más consciente pero no sabe por dónde empezar, regálale algo que pueda ayudarlo a reducir el plástico. ¡Te damos algunas ideas en el Capítulo VII: Regalos sostenibles para los principiantes o no!
The Ocean Cleanup Project planea limpiar los 1000 ríos más contaminados del mundo para el 2025
Si a tu familia y/o amigos les encanta las iniciativas ecológicas, probablemente aprecien el gesto de plantar un árbol, donar a una buena causa (como The Ocean Cleanup) o apoyar una campaña en su nombre.
Foto de Pietro De Grandi en Unsplash
Aunque este año en la cena de Navidad solo puedan estar 6 personas, intenta cocinar con atención, pensando en la cantidad que tu familia realmente va a consumir.
Piensa que esas coles de Bruselas desperdiciadas durante la Navidad podrían alimentar un hogar durante 3 años. Si todo el desperdicio de comida navideña se reutilizara en energía, podría alimentar una casa mediana de tamaño medio durante 57 años.
Si cocinas demasiado, empácalo en un envase y dáselo a tus invitados. También puedes congelarlo para más tarde o llevarlo a un refugio para personas sin hogar. Alguien lo agradecerá.
Comprar online es fácil y conveniente, lo entiendo. ¿Pero sabías que Amazon Prime usa mucho más combustible Diesel para llegar a lugares más rápido? Entonces, considera:
Ahora, entremos en el meollo del asunto. Aquí hay ideas de regalos para diferentes tipos de personas en su vida, desde amantes de la comida, amantes de la naturaleza, niños y más.
Empiezo con los foodies, porque creo que es bastante fácil. Hay tantas cosas que puedes regalarle a alguien que ama cocinar o siente curiosidad por la cocina y quiere dominar diversas técnicas, o simplemente disfruta comiendo. Aquí tienes seis ideas:
Asador de Aranda restaurante en Barcelona
Hay una gran cantidad de restaurantes que hacen las cosas de manera diferentes y que más allá de la comida, te ofrecen toda una experiencia de degustación. Puedes regalar:
Cena en un restaurante fuera de la ciudad que tenga vistas bonitas o un entorno único.
Menú de comida compuesto por varios platos en un restaurante diferente. Por ejemplo, en Barcelona está el restaurante Nectari donde el chef Jordi prepara platos interesantes como el risotto de cigalas con wasabi, las cigarras del mar con emulsión de espinacas o el rodaballo en costra.
Clases de cocina en The Paella Club
Puede ser una clase en la que aprendan hacer algo desde cero. Por ejemplo, una comida compleja que nunca antes habían preparado. En Barcelona, dan clases para aprender a preparar paella y también hay muchísimas otras experiencias de degustación de comida y bebida.
Si no hay clases de cocina en tu ciudad, también puedes elegir una clase magistral en línea. Búscalo en el Capítulo VIII: 10 ideas de regalos ecológicos: concretos y fáciles.
Foto de instrumento de bambú para cocinar al vapor de Pooja Chaudhary en Unsplash
Pregunta sutilmente a tu pareja o amigos para averiguar qué pueden necesitar, qué les interesa y por qué no lo han hecho todavía.
¿Están interesados en un tipo específico de cocina que les gustaría explorar? ¿O quieren comenzar una nueva dieta (como Keto) pero no tienen ideas? ¿O tal vez necesitan una inspiración para su rutina semanal? Aquí están 3 de las mejores selecciones del 2020:
Brownies veganos de Minimalist Baker
Puedes preparar algo especial como estos brownies veganos crudos (¡los he hecho y están deliciosos!) O algo que te salga perfecto (como una mermelada de higos o salsa de manzana). ¿Pero por qué detenerse ahí? También puedes crear una caja que contenga una receta escrita a mano para que puedan replicarla fácilmente si les gusta.
Un juego de envases de acero inoxidable o cristal de buena calidad podría servir para varios propósitos: almacenar alimentos en el refrigerador, usarse para comprar o para llevar comida. También puedes conseguir uno realmente grande para utilizarlo como contenedor de residuos orgánicos. Pueden simplemente llenarlo y luego tirarlo en el contenedor orgánico, ¡sin bolsas involucradas!
Cuando estaba haciendo el desafío de Julio Sin Plástico el año pasado, una de las mayores dificultades que encontré fue evitar el plástico mientras viajaba. Si te toca regalarle a un nómada digital o una persona que viaja con frecuencia, esto es lo que puedes regalarle:
Nuestra botella #NoMorePlastic, isotérmica y de acero inoxidable
Esto es absolutamente esencial cuando estás en movimiento. Este año lanzamos al mercado nuestra botella reutilizable. Es isotérmica, es decir, sirve para cualquier momento del año. Puedes comprarla aquí.
Stojo collapsible cup designed by dads on a mission
Otro elemento esencial, una taza plegable (como esta de Stojo) es ideal para cualquier tipo de bebida como té, café o batidos. También se puede utilizar como recipiente para llevar helado.
Juego de cubiertos de bambú diseñados por Wake Up Sustainable
Esto se vuelve realmente útil cuando pides comida en el camino. Hay muchos juegos de bambú ecológicos como este que contiene un cuchillo, tenedor, cucharilla, palillos chinos de bambú y una pajita de acero inoxidable con su cepillo. Todos empacados en una bolsa de algodón hecha con telas recuperadas y que caben fácilmente en cualquier mochila.
Envases de U-Konserve
Es una idea similar a la taza plegable, pero es para almacenar comida. Un ejemplo de esto son las bolsas de silicona que no ocupan mucho espacio y son útiles para almacenar bocadillos o comida para llevar.
Hemper Backpack made in Neal
Si crees que esa persona necesita una mochila nueva, Hemper ofrece una hecha de manera sostenible en Nepal por una comunidad ubicada en el barrio de Budhanilkantha en Katmandú. Tienes más información sobre su misión, los materiales utilizados y el embalaje aquí.
Foto de Tienda Cero Residuo
Son muy útiles para comprar productos frescos y no ocupan mucho espacio. Asegúrate que sean de algodón orgánico como estas para evitar materiales sintéticos a base de plástico que contaminan nuestros océanos.
Una de las cosas que me hace más feliz es una experiencia al aire libre. Lo mejor de todo es que es un regalo no físico y sin desperdicios (si te mantienes alejado de los plásticos). Aquí hay algunas ideas:
Senderismo en Montserrat, Barcelona. Foto de M I S S S U en Unsplash
Puedes hacer un cupón: ‘’Válido para un viaje de senderismo juntos’’. La idea es simple. Elige una fecha y un lugar para hacer la ruta. Prepárate con anticipación. Puedes usar Wikiloc para encontrar rutas de senderismo cerca de ti. Al empacar para tu excursión, no olvides la botella de agua reutilizable, bocadillos caseros o nueces, y una bolsa adicional para cualquier desperdicio que puedas producir en el camino.
Dependiendo de dónde te encuentres, es posible que puedas reservar una clase de paddle board como esta en Barcelona, una sesión de entrenamiento de esquí, un paseo en kayak o cualquier otra actividad que esté disponible cerca de ti.
Camino al Castillo Requesens. Uno de los viajes más memorables que he hecho en Catalunya.
Este es uno de mis favoritos. A menudo busco lugares hermosos cerca de Catalunya y reservo una hermosa casa rural para una noche o dos como sorpresa. Luego hago un cupón y lo empaco como regalo.
4 días de retiro de yoga in Barcelona.
Muchos de nosotros trabajamos en exceso y soñamos con un fin de semana fuera, pero nunca llegamos a reservarlo. Aquí es donde puedes entrar tú. Regala un retiro de yoga o meditación en el que se vea "obligado" a concentrarse solo en su cuerpo y espíritu durante 48 horas o más. Existen plataformas como Book Yoga Retreats que te ayudan a encontrar esas escapadas por ubicación.
Experiencia a caballo en Airbnb
Esta es una forma única de explorar nuevos lugares y disfrutar de la naturaleza que te rodea. En Barcelona, puedes recorrer paisajes medievales a caballo. Dependiendo de dónde te encuentres, busca una experiencia de naturaleza o deportes cerca de ti.
Vistas durante el tour que hice en Granada
Recientemente hice un tour gratuito para conocer Granada (España) a pie, ¡y fue fantástico! Lo bueno es que también puedes reservar uno en la ciudad que estés. A menudo sabemos muy poco sobre el lugar en el que vivimos. En esos recorridos, te cuentan leyendas locales, hechos poco conocidos e historias que nunca antes habías escuchado. Verán su propia ciudad a través de una perspectiva diferente. En Free Tour, puedes reservar un tour en uno de los más de 120 países.
Plantas de Casa Atlantica
Regalar plantas es especial porque duran mucho tiempo (a menos que alguien sea un poco desastre con las plantas) y siempre te recordarán a tus seres queridos. Si tienes una planta como Monstera (que crece a lo loco), puedes dividirla fácilmente en partes y plantarla en una hermosa maceta como esta de Casa Atlantica o esta de corcho de Xianna. También dejar las instrucciones del cuidado de la planta escrita a mano.
Durante años, en la casa de mi hermano me conocen como la tía Speculoos. A veces, era lo primero que me preguntaban mis sobrinos cuando iba a visitarlos por Navidad. Regalar dulces a los niños es una gran idea, pero es aún mejor prepararlos y asegurarse de que sean saludables y nutritivos.
Aquí hay algunas ideas para bocadillos y más:
Galletas de jengibre de Anna Pastelería
Estos pueden ser malvaviscos de menta, galletas de jengibre u ositos de goma de sus sabores favoritos.
Cacao de República Dominicana - Ecolectia
Compra una mezcla de cacao de comercio justo como esta de Ecolectia y colócala en un frasco con una etiqueta hecha a mano por ti. También puedes conseguir una taza con su personaje favorito.
Los juguetes de madera son incluso más resistentes y duraderos que los de plástico. Y si algún día culmina su vida útil, se pueden reciclar fácilmente.
Puedes crear fácilmente un juego de memoria a partir de fotos. Puedes pedir cuadrados como estos en Social Print Studio e imprimir cada foto dos veces.
Comprar materiales para que los niños puedan crear sus propias cosas, como joyas hechas a mano, álbumes de recortes, álbumes de fotos, pinturas, cerámica, títeres o adornos navideños de madera sin terminar.
Cupones hechos a mano o de forma digital que se puedan "canjear" por actividades como: boletos de cine en 3D, entradas al parque de diversiones, parques temáticos o acuáticos, Disney on Ice u otros boletos para espectáculos navideños, o un ticket para visitar un museo.
Peluches de Etsy
Esta es una gran idea para los niños más pequeños. Olokuti produce los suyos localmente: están hechos de algodón 100% orgánico y usan tintes no tóxicos.
Marionetas de Etsy
Puede hacerlos y montar un espectáculo de marionetas cuando estén todos juntos. Y también organizar un taller de fabricación de títeres de papel.
Funda de Disney en Etsy
Puedes comprar fundas de almohadas de algodón y usar retazos de tela para coser sus personajes favoritos de películas o libros.
Este es quizás uno de los capítulos más importantes. ¿Por qué? Porque al regalar cosas que son amigables con el medio ambiente, ayudamos a formar nuevos hábitos en aquellos que aún no han comenzado su camino a una vida sin plástico o que quizás no sepan cómo comenzar.
Esta es la lista más larga de todas y, con suerte, ayudará a obtener algunas ideas no solo para principiantes, sino para aquellos que ya han estado tratando de reducir el plástico durante un tiempo:
Nuestra botella #NoMorePlastic
Esos son excelentes elementos esenciales para comenzar. Busca una botella de agua sin plástico producida localmente, una taza plegable, un juego de cubiertos y pajitas de bambú y un envase para llevar o almacenar alimentos. Todos se enumeran con ejemplos en el Capítulo IV: ¿Qué regalar a una persona viajera?.
Bolsa de lavandería de Gruppy Friend
Estas bolsas atrapan los microplásticos que se desprenden de nuestra ropa mientras se lava y evita que entren en nuestros cursos de agua.
Esta es una alternativa increíble al papel de aluminio o el rollo de plástico. Suelen venir en un pack con diferentes tamaños. Son ideales para envolver trozos de frutas y verduras, o simplemente para cubrir platos con las sobras. Asegúrate de investigar al proveedor, ¡hay mucho lavado verde en esta área!
En la tienda Cero Residuo puedes conseguir hasta estos packs.
Por ejemplo, Ecoadicta es una suscripción de fashion sharing, donde recibes nuevas prendas de ropa cada 30 días. Estas prendas son realizadas por marcas emergentes sostenibles y después de los 30 días devuelves las prendas, a menos que te hayan gustado y las puedes comprar a un precio especial.
Estas fueron las primeras cosas que cambié en mi baño. ¡Imagínate la cantidad de plástico que se puede reducir si logras que tus amigos o familiares se cambien a uno de esos productos!
Este es para todos los entusiastas del bricolaje. Puedes hacer:
Puedes utilizar tarros de cristal o comprar elegantes envases reutilizables como estos. Tip: agrega una lista de ingredientes e instrucciones de "cómo hacerlos"
Si están interesados en hacer sus propios productos para el hogar o cosméticos, puedes inscribirlos en una clase. La Escuela de Cosmética Natural de Victoria Moradell podría ser una opción. En Barcelona, también hay talleres disponibles en las experiencias de Airbnb.
Los libros ayudan a profundizar en los temas de contaminación plástica o moda sostenible, para aquellos que desean explorar estos temas y comprender por qué es importante impulsar el cambio. Estas son algunas de las mejores opciones que vale la pena revisar:
Toilet Paper with a grand mission
Sí, adivinaste bien, me refiero al papel higiénico. De acuerdo, puede que no sea la opción más popular, pero puede comprar unos en Who Gives a Crap que construye inodoros para las personas que más los necesitan.
Apoyar a una organización benéfica y causas concretas, como ayudar a proteger a los elefantes en Kenia o plantar árboles. También puedes encontrar un proyecto local cercano y preguntar si aceptan aportes.
Las botellas de plástico de un solo uso son uno de los artículos que más contaminan los océanos. Solo en España, utilizamos alrededor de 3.500 millones de ellas cada año. Para mí, deshacerse de las botellas de un solo uso es el cambio más fácil si se está pensando en reducir el plástico y también es un regalo increíble para los demás. El agua del grifo en tu ciudad puede ser potable; en Barcelona lo es, pero sabe muy mal. Así que si sabes que tu amigo o un familiar todavía está comprando botellas de agua de plástico, un filtro para su hogar salvará a nuestro planeta y es una buena opción.
Ecofiltro es un filtro cerámico fabricado en Guatemala donde ayudan a las familias a tener acceso al agua potable. Es una empresa social con políticas justas y generosas hacia sus empleados y ahora también está disponible en Europa. Además, se ve elegante y hermoso en cualquier espacio.
Este es un regalo que le di a mi prometido en uno de nuestros aniversarios. Pedí que imprimieran nuestras fotos juntos en este formato cuadrado y escribí una historia que dividí entre todas las fotos. Luego tuvo que encontrar el orden correcto de las fotos para armar la historia. ¡Le encantó!
Cupón hecho por mi
Hay un taller de madera en Barcelona donde puedes comprar clases para aprender a tallar cucharas, cajas de cerveza o tabla de quesos. Es un regalo que les da la oportunidad de trabajar con sus manos y aprender a trabajar la madera. ¡Estoy segura de que también puedes encontrar uno en tu ciudad! Esto es algo que regalé el año pasado y diseñé, en Piktochart, un pequeño cupón para acompañarlo. Usé esta plantilla que luego imprimí en un papel mate grueso.
En la escuela secundaria, mi mejor amiga escribió un diario durante varios meses. Allí plasmó todos los días de la escuela donde compartimos el escritorio y también nuestra caminata de la escuela a casa todos los días. Lo mantuvo en secreto y me lo dio en mi cumpleaños. Fue uno de los mejores regalos que he recibido. Retrató nuestra realidad compartida desde su perspectiva.
Años después, imité esta idea e hice algo similar: era un diario de un mes de mi vida con mi novio. Luego, él podría leerlo como un libro. Ahora lo guarda en su caja de tesoros.
Este regalo necesita un poco de preparación por adelantado, pero también puedes limitarlo a un diario de 2 semanas.
El plástico está presente en todos los aspectos de nuestra vida, también en los productos de limpieza del hogar. Si a quien le regalas aún no está en la etapa de crear sus propios productos de limpieza, pero le gustaría reducir el plástico en su hogar, puedes regalarle un kit de limpieza sin plástico.
En muchas tiendas ofrecen packs, por ejemplo, en Esturirafi hay packs de iniciación para todos los ámbitos belleza, cocina, cuidado corporal, etc.
También puedes hacerle un kit con recipientes vacíos, rellenados en una tienda a granel como Yes Future.
Camiseta More Trees Please de Tamga Desgins
El Fast Fashion tiene un costo increíble para nuestro planeta y las comunidades locales que la producen. Los microplásticos de telas como el rayón o el poliéster terminan en nuestros océanos y terminan en nuestra cadena alimenticia. Por no hablar de las condiciones que padecen quienes confeccionan esas prendas.
En lugar de comprar otra prenda con descuento de una marca de Inditex, ¿por qué no invertir en una prenda que no solo durará más, sino que se produce de manera sostenible para quienes la hacen y el planeta?
Una idea es esta hermosa camiseta Trees Please de Tamga Designs. Todas las piezas de Tamga se crean utilizando tejidos ecológicos y troqueles de bajo impacto. La camiseta Trees Please es aún más especial porque por cada camiseta vendida, Tamga dona $10 a la Sociedad de Orangután de Sumatra para ayudar a replantar la selva tropical de Sumatra.
Grow Estudio in Barcelona
Esto es lo bueno de los obsequios no físicos: tienen una huella de carbono baja (o nula) y crean recuerdos que a menudo son mucho más valiosos que cualquier producto.
Si la resolución de Año Nuevo de la persona a la que le regalas es ser más consciente y estar en forma, ¿por qué no les das una suscripción de un mes a un estudio de yoga cercano? En Barcelona, está Grow Estudio donde ofrecen todo tipo de clases de yoga y sesiones de mindfulness, también para los principiantes.
Receta del exfoliante in Barcelona
Si te gustan los regalos manuales o quieres aprender algo nuevo, puedes probar este exfoliante corporal casero hecho con aceite de coco y azúcar morena. También puede usar aceite de aguacate, aceite de jojoba, aceite de semilla de uva o cualquier otro aceite de olor neutro.
Luego puedes guardarlo en un bonito frasco de vidrio y decorarlo con una etiqueta hecha a mano o impresa. Además, puede agregar instrucciones escritas a mano para que tu amigo haga el producto por sí mismo una vez que haya terminado.
Pasta dental Zero waste de Noice
Si conoces a la persona y sabes que le gusta retribuir a la comunidad y que estaría feliz de apoyar una buena causa, puedes donar en su nombre a una campaña de financiación colectiva que apoye una causa medioambiental.
NOICE es mi último hallazgo. Es una pasta de dientes botánica sin desperdicio que viene en botellas de vidrio y ofrece recargas. Cuando donas $20 o más para su campaña de Kickstarter, recibirá un paquete de recarga de 3 meses. Además, hicieron un excelente trabajo con el video de su campaña. ¿Quién puede resistirse a un francés desnudo llamado Clement? ;)
Por último, pero no menos importante, si está buscando un regalo para un amante de la comida y tiene un presupuesto suficiente, podrías conseguirle una clase magistral en línea como esta con Thomas Keller, donde podrá aprender los secretos del escaldado, glaseado, estofado, asado, confitado y elaboración de pasta.
Y aquí hay un pequeño obsequio de mi parte que podría ayudarte a convencer a tu familia de que sea más consciente esta Navidad:
¿Qué pasa si eres tú quien ha estado tratando de reducir los desechos plásticos de tu vida y necesitas explicárselo a tu familia? Esto puede ser complicado porque algunas personas simplemente no aceptan tus solicitudes de "No necesito ropa ni lociones corporales" o "Por favor, no usar plástico" y aún así siguen regalándote lo que les gusta.
Sin embargo, hay un remedio para eso.
Yo lo creo: a. requiere un poco más de paciencia, b. un plan de comunicación claro. Y aquí es donde te puedo ayudar.
Si la confrontación no es tu fuerte, puedes enviar un correo electrónico o un mensaje a tu familia y amigos:
Si no eres tan bueno poniendo tus pensamientos en papel, aquí tienes un borrador que puedes copiar y pegar sin problema:
¡Hola, [amigo, familiar]!
¿Listo para la temporada navideña? ¡No puedo esperar a que por fin
pasemos un buen rato juntos!
Sobre eso, me gustaría hacer una sugerencia para esta Navidad
y espero que les guste :)
Como saben, últimamente he intentado ser más consciente sobre el
medio ambiente y reducir el plástico en algunas áreas de mi vida.
Me he dado cuenta de lo derrochadora que puede ser la temporada
navideña (desde empaques hasta regalos no deseados que van
a los vertederos) y me gustaría proponer que hagamos las cosas
de manera un poco diferente este año.
Entonces, aquí hay un par de ideas que podríamos probar:
Organicemos un Papá Noel secreto para que cada persona solo dé un regalo.
De esta manera, será aún más reflexivo. Podemos crear una hoja con una
lista de deseos en la que todosnescriban lo que necesitan o quieren.
Establezcamos una regla de que los regalos deben ser hechos a mano
o no físicos. Pueden ser consumibles, experiencias o regalos digitales.
Aquí hay algunas ideas [enlace a esta guía] para comenzar.
Aceptemos que todos los envases deben reciclarse.
Ya comencé con mi lista de deseos [enlace a su hoja de cálculo]
y la hice editable para que puedas agregar tus ideas.
Hagamos que esta Navidad sea un poco más amigable para
nuestro planeta. ¿Qué dices?
Muchos abrazos,
Marta
Y hasta aquí terminamos la guía definitiva de regalos sostenibles
Espero que haya sido útil, pero sobre todo espero que todos los pequeños pasos que demos colectivamente ayuden a reducir el desperdicio en esta temporada navideña. Ese es mi deseo para esta Navidad.
¡Felices vacaciones de Refill Aqua!
Sandra de Sousa
Una comunicadora en creación.
3 mín. de lectura