Escrito por Marta Olszewska

Construyamos juntos una ciudad, una sin plástico

Soy Marta, cofundadora de Refill Aqua. Escribo esto en el día número 28 desde que se declaró la cuarentena en el país y...de repente, tuve un pensamiento.

En realidad...unos cuantos pensamientos.

La vida, tal como la conocemos, se ha detenido. Y es realmente DIFÍCIL para muchos de nosotros. Principalmente, para aquellos que están solos; los trabajadores médicos, que están todos los días en primera línea batallando contra el coronavirus (Covid-19), y otros, que buscan cómo pagar las facturas, ya que se encuentran, de un día para otro, en medio de esta situación sin trabajo.

Se necesita mucha perseverancia y paciencia para tratar de continuar con la mayor normalidad posible.

Frankfurt

La histórica plaza del mercado de Römerberg, el principal lugar turístico de Frankfurt. Foto de Michael Probst

En días como este, me gusta practicar la gratitud más que nunca. Estoy agradecida por aquellas personas con las cuales puedo compartir este momento, por tener un techo sobre mi cabeza y tener acceso a comida y agua. Estoy agradecida porque puedo respirar y, me siento privilegiada en esta situación, al poder seguir trabajando como siempre.

Entre todo lo que acabo de mencionar, lo que me hace estar más agradecida en esta situación es que, en las últimas semanas, hemos estado generando significativamente menos contaminación en todo el mundo. Las emisiones de CO2 no habían sido tan bajas desde hace 30 años. En la ciudad de Nueva York, la contaminación se redujo en un 50%.

krakow

Por primera vez en años, las montañas Tatra son visibles desde la ciudad de Cracovia, Polonia. Foto de Jan Ulicki

Hemos sido testigos de como la fauna terrestre y marina ha llegado a lugares inusuales, como los canales de agua dentro de la ciudad, e incluso, en las calles.

venice

Canales de Venecia: agua tan limpia y cristalina que deja ver a los peces. Foto de Marco Capovilla

Pareciera que el planeta se está limpiando...de nosotros y, a veces, creo que fue una forma de detenernos y obligarnos a reducir la velocidad.

Entonces, reflexiono sobre cómo se siente ahora el mundo más allá de mi ventana y...¡hay muchas cosas que me gustan! Me gusta, en pleno centro de Barcelona, escuchar pájaros en lugar de coches. Me gusta respirar aire fresco y, por primera vez, hablar con mis vecinos para ayudarnos mutuamente.

Además, me encanta que nacieron muchísimas iniciativas para apoyar a las empresas locales, los trabajadores médicos, los refugiados y aquellos que no tienen un techo sobre sus cabezas.

health warriors

Una pequeña empresa, Les Tres a la Cuina, entrega alimentos al personal médico a través de Health Warriors

Me alegra ver que la gente comenzó a dar clases gratis, ya sea de yoga, meditación e incluso marketing.

Grow Estudio Barcelona

Los profesores del estudio de yoga GROW organizan clases gratuitas en línea. Para donar puedes hacerlo aquí.

Sin duda, las personas han mostrado su lado más increíble ante toda esta situación y esto es con lo que estoy más agradecida.

Pero, luego es inevitable preguntarme: ¿cómo será cuando todo vuelva a la normalidad? ¿Volveremos a las mismas costumbres? ¿O tal vez algo se puede mejorar?

Realmente, me gustaría pensar que podemos preservar el sentido de comunidad que se ha generado durante esta crisis y seguir trabajando juntos en nuevas iniciativas.

Por lo tanto, propongo que pensemos en formas de contribuir a construir ciudades nuevas, mejores y más saludables.

Vamos a crear una nueva ciudad juntos...

Me atrae la idea de que todos volvamos a la nueva Barcelona: una que está mucho menos contaminada y donde las conexiones y la comunidad son importantes, como ahora lo es.

Y necesito tu ayuda para crear una ciudad sin plástico. Para establecer una red de estaciones de recarga por toda la ciudad, donde cualquier persona pueda entrar y rellenar su botella de agua en el camino a su destino.

Tú, una persona que vive en Barcelona, ​​sabe mejor que nadie dónde te gustaría encontrar tales estaciones de recarga. E incluso, probablemente conozcas una pequeña empresa local o varias que podrían ser una opción perfecta para convertirse en una estación de recarga.

Refill Aqua app

Aplicación de Refill Aqua con las estaciones de recarga.

Si eres una empresa todo lo que tienes que hacer es ofrecer agua filtrada a cualquiera que la necesite y al agregarte en nuestra aplicación de forma gratuita, obtendrás una pegatina para tu ventana: una como a continuación te mostramos :) (la tenemos en 3 idiomas).

la pegatina rellena tu botella

¿Qué sacas de esto?

En primer lugar, una gran satisfacción de ser parte de una comunidad increíble que contribuye a construir una ciudad mejor, más limpia y, sobretodo, con menos plástico en sus playas.

En segundo lugar, si ayudas a traer una estación de recarga, ¡te la atribuiremos en nuestra aplicación! Así es: podemos vincular un sitio web o perfil privado para darte exposición o simplemente mencionar tu nombre para que siempre esté presente y seas parte del proyecto.

También te vamos a mencionar en nuestras redes sociales y este blog, si quieres compartir algunos consejos sobre cómo vivir de manera más sostenible.

Lo más importante: siento que este es un momento ideal para reinventarnos y ayudar a construir un lugar mejor, en el que realmente quisiéramos vivir.

¿Te unirás?

Si conoces una pequeña empresa ubicada en Barcelona que quiera unirse, cuéntales sobre nosotros y infórmanos completando un breve formulario a continuación.

powered by Typeform
Avatar de Marta Olszewska

Marta Olszewska

Co-fundadora de Refill Aqua que intenta reducir el plástico de un solo uso. Marta también es una consultora de marketing y growth mentor, ayudando a startups a contar mejores historias a través de su contenido.