Escrito por Sandra de Sousa

5 tipos de plástico de un solo uso y cómo reducirlos fácilmente [Guía]

¿Por qué es importante reducir el plástico?

El plástico, aunque duradero y a menudo conveniente, es también uno de los materiales más contaminantes de nuestro planeta.

Hemos hablado de los efectos negativos para el medio ambiente en nuestro reciente artículo sobre el #plasticfreejuly. Pero, sólo para recapitular, aquí hay cinco principales razones por las que todos debemos tomarnos en serio el problema del plástico:

  1. Su producción genera emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global.
  2. Contamina nuestras playas y océanos, y sofoca a la vida marina.
  3. Vuelve a nuestra cadena alimenticia en forma de microplásticos.
  4. Su tasa de reciclaje es extremadamente baja en todo el mundo (12-15%).
  5. Tarda hasta 500 años en descomponerse.

¿Que es plástico de un solo uso?

Los plásticos de un solo uso son aquellos artículos que se desechan inmediatamente después de un uso único, a menudo unos minutos después de la compra. Pueden ser bolsas de plástico, envases, botellas, vasos o pajitas, entre otros.

¿Cómo empezar a reducir el plástico?

Si recién estás comenzando este viaje, aquí hay una cosa que debes saber: reducir el plástico implica cambios en el estilo de vida (tooodos los aspectos).

Como es necesario un cambio de hábitos, necesitarás mucha perseverancia y motivación para seguir adelante, pero también debes aceptar que no podrás cambiar todo de una vez.

Entonces…mi mejor consejo es: comienza lentamente y aplica la técnica de ensayo y error.

La buena noticia es que algunos cambios son más fáciles que otros y puedes aplicarlos inmediatamente en tu vida diaria.

¿Cómo? Eliminando los plásticos de un solo uso.

Los 5 tipos de plástico de un solo uso más comunes (y sobre todo contaminantes):

Capítulo I: Botellas de plástico

Capítulo I: Botellas de plástico

Tipo de plástico:

Conocido comúnmente como tereftalato de polietileno (PET), pero también polipropileno (PP) o polietileno de alta densidad (HDPE).

¿Por qué son perjudiciales para el medio ambiente?

Las botellas de plástico se encuentran entre los tipos de plástico más fáciles de reciclar. Sin embargo, un error común es pensar que una botella de PET se convierte en otra botella de PET. Y no es así.

Una botella no se recicla para producir otra, a menos que se le agregue un nuevo material virgen. Por lo general, las botellas plásticas se transforman en materiales sintéticos y pueden convertirse, por ejemplo, en una alfombra de poliéster. Esto significa que se recicla varias veces antes de que termine en un vertedero.

Aunque su porcentaje de reciclaje es más alto que otros tipos de plástico, en los EE.UU. la tasa de reciclaje, en el 2018, todavía era solo del 28%. Y hay un porcentaje de botellas de plástico que se exportan a otros países (principalmente al sudeste asiático) donde se desconoce qué sucede con ese plástico.

Si una botella no se recicla y termina en nuestro suelo o en los océanos, puede tardar hasta 500 años en descomponerse.

¿Cómo reducir las botellas de plástico?

botella refill aqua ecologica

Botella reutilizable de Refill Aqua - próximamente a la venta en septiembre de 2020

La solución es realmente fácil y generalmente implica una inversión única que te ahorrará dinero y esfuerzo a largo plazo.

  • En casa - invierte en un sistema de filtración de agua, ya sea uno que puedas instalar en tu grifo, como Tapp Water, o uno independiente como Ecofiltro. TappWater requiere cambiar el cartucho cada 3 meses (en el caso de TappWater, está hecho de coco y es compostable), mientras que Ecofiltro tiene una unidad de filtración que debe cambiarse cada dos años. Hay muchas otras opciones en el mercado, así que elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Los filtros Brita pueden ser un buen cambio para sustituir las botellas de plástico, pero sus filtros necesitan cambiarse con mucha frecuencia, son de plástico y seguiría siendo un desecho plástico.
  • Al salir de casa - hay un montón de botellas de agua de vidrio o acero inoxidable que puedes comprar una vez y llevar contigo a todas partes. Este es nuestro momento de #Publicidad, para contarte sobre nuestra botella reutilizable #NoMorePlastic que mantiene la temperatura, fría o caliente, durante 24 horas y contribuye a crear conciencia sobre la contaminación plástica en el Mediterráneo.

botella refill aqua reutilizable

  • Al viajar - asegúrate de llevar tu botella reutilizable e intenta llenarla sobre la marcha. En muchos países o ciudades, puede encontrar estaciones de llenado de agua ubicadas en bares o restaurantes o incluso usar fuentes de agua públicas. Confirma que el agua del lugar al que viajas sea segura para beber. Hay aplicaciones que facilitan la búsqueda de puntos de recarga como el nuestro, Refill Aqua en Barcelona, ​​Refill UK en Reino Unido, Tap en EE. UU. O Refill My Bottle en Asia.

Si no puedes evitar comprar una botella de plástico, consérvala y reutilízala. Aquí hay algunas ideas:

  • Úsala para rellenar champú, detergentes de cocina o de baño u otros líquidos en la tienda zero waste más cercana.
  • Corta la parte superior y utilízala como recipiente para artículos más pequeños en tu refrigerador, como cubos de caldo.
  • Guárdala para viajes a la playa o caminatas; siempre es bueno llevar un respaldo además de la botella de agua reutilizable.
  • Haz arte..Está bien, está bien, la mayoría de las veces las cosas hechas con botellas de plástico se ven de mal gusto, pero mira este arte mural hecho con tapas de botellas:

tapones de botellas de plastico decoracion

Fuente

Capítulo II: Pajitas de plástico

Capítulo II: Pajitas de plástico

Tipo de plástico:

Polipropileno (PP).

¿Por qué son perjudiciales para el medio ambiente?

Cada día en España se usan 13 millones de pajitas. Un estudio demostró que una asombrosa cantidad de 8,3 mil millones de pajitas contaminan las playas del mundo, lo que representa una seria amenaza para nuestra vida marina (estoy segura de que viste un video de una tortuga con una pajita de plástico clavada en la fosa nasal).

Las pajitas no son biodegradables y tardan unos 200 años en descomponerse. Se rompen en millones de microplásticos que son dañinos para los animales y se quedan en nuestro ecosistema para siempre.

¿Cómo reducir las pajitas de plástico?

pajita de bambu

Pajitas de bambú de Reusable Superstore

Hay dos formas de hacerlo:

  • Rechaza la pajita desde el principio - tengo que admitir que esto no es fácil porque la mayoría de las veces se me olvida. Cuando pido agua o refrescos, por defecto nunca espero obtenerlos con una pajita. Luego viene y me frustra muchísimo, pero es demasiado tarde. Creo que solo se necesita práctica y eventualmente se convierte en un hábito. Consejo rápido: antes de sentarse a la mesa, mira a tu alrededor e intenta ver cómo sirven las bebidas de otras personas. Si notas pajitas, recordarás rechazarlas.
  • Trae los tuyos - hay muchas alternativas ecológicas para las pajitas de plástico, incluidas las hechas de bambú, vidrio o metal. Suelen venir con un pequeño cepillo para limpiarlos. Si te gustan las bebidas con pajita, puede que valga la pena invertir un poco. Además, como es tan pequeño, cabe en cualquier bolso o mochila.

Capítulo III: Envases de plástico

Capítulo III: Envases de plástico

Tipo de plástico:

Poliestireno (PS), polipropileno (PP).

¿Por qué son perjudiciales para el medio ambiente?

Solo alrededor del 12% del poliestireno se recicla, porque a menudo es más fácil y económico producir poliestireno nuevo que recolectarlo, transportarlo y procesarlo para su reciclaje. Si no se recicla, al igual que las botellas de plástico, puede tardar hasta 450 años en descomponerse.

Cuando se expone a alimentos calientes y aceitosos, el poliestireno puede desprender el estireno, considerado tóxico para el cerebro y el sistema nervioso. También podría afectar nuestra salud (genes, pulmones, hígado y sistema inmunológico).

¿Cómo reducir los envases de plástico?

Ukonserve

Fuente

A diferencia de las botellas y vasos de plástico, los envases pueden ser más difíciles de evitar, ya que a menudo implican cambios en el estilo de vida, como reducir los pedidos a domicilio o comprar carne y pescado directamente en el mostrador.

PERO, todo es factible. A continuación te doy algunos consejos:

Al pedir comida para llevar

En Barcelona, ​​tenemos varias aplicaciones de entrega de comida (Glovo, Uber Eats, Deliveroo), pero ninguna te dice en qué empaque vendrá tu comida. Es cuestión de ensayo y error hasta que aprendas qué restaurantes ofrecen envases más ecológicos. Te doy algunos consejos basados en mi experiencia:

  • Pregunta - antes de hacer tu pedido, llama al restaurante y pregúntales sobre el empaque. ¿Es compostable? (es decir, cartón o materiales de origen vegetal) ¿Viene en plástico? Desafortunadamente, dado que muy pocos lugares (dependiendo de dónde se encuentre) ofrecen alternativas ecológicas, existe la posibilidad de que te sientas decepcionado/a y tengas que tomar una decisión: ¿lo pido aunque venga en plástico o mejor no?
  • Opta por lo que sabes - ya conozco algunas opciones en Barcelona y, a menudo, pido en los mismos lugares que sé que ofrecen envases compostables. Entonces, si quieres pedir comida a domicilio, elige opciones seguras. La pizza siempre es una de ellas, aunque suele venir con pequeñas piezas de plástico (“mesas para ratas”, como yo las llamo) para separar la tapa de cartón de la pizza. Si deseas evitarlos, ¡dilo cuando hagas tu pedido!
  • Lleva tus propios recipientes - en caso de que hagas un pedido para llevar directamente en en el restaurante, puedes llevar tus propios recipientes reutilizables. Mi restaurante favorito, Makan Makan, me permite hacer eso. Tengo recipientes de vidrio y de acero inoxidable que utilizo para ir de compras al supermercado, guardar comida en el refrigerador y para estos casos.
  • Pide menos delivery - si te gusta bastante pedir a domicilio, este es el más difícil. Mi pareja y yo trabajamos desde casa, pedimos comida para llevar una o dos veces por semana. Antes solía ​​ser más frecuente, pero conociendo los desechos plásticos que generamos, lo minimizamos. En cambio, ahora compramos a granel, preparamos varias comidas y las congelamos para hacer almuerzos rápidos durante el día.

Al comprar carne o pescado en el supermercado

Una solución simple para esto es comenzar a comprarlos en el mostrador del supermercado. Siempre puedes pedirles que no utilicen una bandeja de poliestireno o incluso que te lo pongan en tu propio recipiente. Pregunta con anticipación si lo permiten, pero por lo general, sí, siempre que sea transparente, tenga tapa y esté limpio. Evita comprar carne en los congeladores, ya que definitivamente vendrán en bandejas plásticas.

Al comprar frutas y verduras

La ironía más grande que veo en los supermercados son las frutas o verduras ecológicas que vienen en bandejas de poliestireno y están envueltas en toneladas de plástico. Me mantengo alejada de ellas comprando la mayoría de mis frutas en los mercados de agricultores locales. En estos mercados muy raras veces vienen empacados y cuando sí, son recipientes de cartón o hechos de plantas. En caso de duda, ¡pregunta!

Capítulo IV: Tazas de plástico para café o té

Capítulo IV: Tazas de plástico para café o té

Tipo de plástico:

Espuma de poliestireno extruido (XPS) o polipropileno (PP).

¿Por qué son perjudiciales para el medio ambiente?

Cada año se utilizan 16 mil millones de tazas de café desechables. En el caso de la espuma de poliestireno, solo los estadounidenses tiran alrededor de 25 mil millones de ellos cada año.

Las tazas para llevar están recubiertas de plástico por dentro y llevan tapas de plástico. Se descomponen en un tiempo similar a las botellas de plástico, es decir, hasta 500 años.

¿Cómo reducir las tazas de plástico para café o té?

keepcup

Fuente

Creo que esto depende en gran medida de la cultura del lugar donde vives. Sé que en algunos rincones del mundo, la rutina de cada mañana comienza con pasar por una cafetería y tomar una taza de café para llevar.

Creo que la solución es bastante fácil y a largo plazo:

  • Invierte en tu propio vaso reutilizable - hay muchas alternativas como este vaso plegable de silicona o estos vasos de vidrio. Son resistentes, fáciles de llevar a todas partes y estarán contigo durante varios años.
  • Cuando vayas a una cafetería - pregunta si puedes llevártelo en tu propia taza. ¡Muchos lugares ofrecen descuentos por llevar tu propia taza!
  • ¿Por qué no preparar café en casa? - Entiendo que para ahorrar tiempo compras tu café en el camino, pero también hay un aspecto financiero y de calidad. Por la cantidad de dinero que gastas mensualmente en café para llevar, puedes comprar un café de primera calidad (yo compro el mío en Ecolectia, es de comercio justo y viene en bolsas de papel). Además, puedes invertir en una simple aeropress o una prensa francesa. ¡Solo toma unos minutos y luego lo transfieres a tu taza reutilizable y listo!

Capítulo V: Bolsas de plástico

Capítulo V: Bolsas de plástico

Tipo de plástico:

Polietileno de baja densidad (LDPE).

¿Por qué son perjudiciales para el medio ambiente?

Para empezar, el plástico LDPE también se utiliza como revestimiento para los cartones de leche y jugo, así como para las bolsas de comida congelada y bolsas de basura. Entonces, si está comprando cartones de leche o jugo pensando que son una alternativa decente, debo informarte que también están forrados con plástico.

Aunque las bolsas de plástico de un solo uso están prohibidas en más de 70 países de todo el mundo (20 de los cuales están en África), todavía usamos colectivamente alrededor de 500 mil millones de ellas cada año. ¡Eso son 150 bolsas por persona, por año, por cada persona en la Tierra! Es suficiente para dar la vuelta al mundo 4.200 veces.

La vida útil promedio de una bolsa de plástico es de solo 12 minutos. Una vez que se eliminan, a menudo obstruyen los desagües de aguas residuales o terminan en vertederos donde tardan hasta 20 años en descomponerse. También son letales para la vida marina que puede enredarse fácilmente en ellos.

¿Cómo reducir las bolsas de plástico?

bolsas reutilizables

Fuente

  • Aprende a rechazarlas siempre cuando vayas de compras- este es más fácil de anticipar que las pajitas, ya que por lo general se ve claramente que alguien busca una bolsa. Entonces es simple decir: "no, gracias. Yo traigo mi propia bolsa".
  • Cuando salgas de casa - creo que es mejor tener siempre una o incluso un montón de bolsas de mano dobladas en tu bolso o mochila. Nunca se sabe cuándo pasarás por una tienda lo cual podría costarte un plástico adicional. Cuando vayas a hacer la compra, toma un montón de bolsas de tela, y colócalas dentro de una más grande (Eso hago yo jeje)
  • Cuando compres frutas y verduras - intenta comprar tus productos frescos en el mercado, donde generalmente es más fácil evitar el plástico. Cuando esté en el supermercado, invierta en bolsas de frutas y verduras como estas y pesa los productos en ellas. Si te olvidas de llevarlas contigo, siempre puedes pesar todas tus frutas o verduras sin bolsa y poner una pegatina en uno de los artículos.
  • Cuando olvides tus bolsas reutilizables - sí, sucede, incluso cuando lo intentas. Primero, pregunta por una alternativa, por ejemplo, una bolsa de papel. He notado que muchas veces los empleados te dan uno de plástico por defecto, mientras que hay uno de papel justo al lado. Si aún así terminas con una bolsa de plástico, guárdala y reutilízala. Son útiles para empacar zapatos, llevar a la playa guardar el traje de baño mojado o ponerla en el bote de basura (no es la mejor opción pero algo es algo)

¡Y eso es todo!

¿Se necesitan algunos ajustes en el estilo de vida para evitar todo este plástico? Sí, es verdad.

¿Vale la pena? Absolutamente.

Solo piensa en el impacto que tiene el reducir uno de estos tipos de plástico (por ejemplo, botellas). Si pides café para llevar al menos 3 veces a la semana, puedes ahorrar ~150 vasos desechables en un año. Eso es algo.

Recuerda, el cambio comienza con cada uno de nosotros.

Avatar de Sandra de Sousa

Sandra de Sousa

Una comunicadora en creación.