Escrito por Guillem Bargalló Torrent

Cómo Lograr Una Oficina Sostenible y Zero Waste En 5 Pasos

Hoy tengo la oportunidad de participar en este blog para compartir con vosotros algunos consejos sobre cómo tener una oficina (o un espacio de teletrabajo, si estos días te toca trabajar desde casa) más sostenible y zero waste.

¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de tener un espacio de trabajo sostenible?

Estamos hablando de generar el mínimo impacto en residuos que podamos, para poder así cuidar del medio ambiente mientras trabajamos.

Para ello, vamos a trabajar la sostenibilidad y el zero waste en 5 grandes áreas:

  • Edificio
  • Suministros
  • Material de oficina
  • Office
  • Gestión de Residuos

1. Sostenibilidad del edificio

En la ciudad donde yo vivo, Barcelona, destacan una gran cantidad de edificios que son antiguos (pero muy bonitos), en los que se pasa bastante frío en invierno, y bastante calor en verano.

paneles solares

Foto de Biel Morro vía Unsplash

Por ello, es importante que convenzamos a nuestra comunidad de vecinos para hacer los acondicionamientos necesarios en nuestro edificio, como por ejemplo:

  • hacer auditorías de certificación energética,
  • instalar cristales de doble vidrio que no dejan escapar el aire ni la temperatura del hogar,
  • instalar placas solares en nuestra azotea para generar nuestra propia energía.

2. Nuestros suministros

Si el edificio es importante, de igual forma lo son los suministros que tenemos contratados.

¿De dónde proviene la electricidad de nuestra oficina?

Tenemos contratada luz que proviene de fuentes renovables y sostenibles, o proviene de fuentes de quema de combustibles fósiles? Ahora mismo tenemos un sinfín de oportunidades para cambiar nuestra fuente de energía, como Som Energia y Holaluz, pero si quieres más opciones, aquí te dejo un artículo sobre dónde contratar energía verde en España.

HolaLuz

Fuente: Hola Luz

¿Y nuestra agua, de dónde proviene?

En muchos casos seguro que estamos comprando botellas de plástico en el supermercado, o usando un sinfín de vasos de un solo uso. ¡Fuera todo esto! Instálate un Ecofiltro, recupera uno de estos termos, botellas reusables o una de estas tazas de propaganda cursis que has recolectado en el último congreso, ¡y úsala miles de veces! El Planeta y el resto de tus compatriotas humanos te lo agradeceremos.

Si tu oficina tiene el acceso fácil de la calle, puedes ser parte de la red de puntos de recarga de Refill Aqua y ofrecer agua filtrada a la gente que viene a rellenar su botella.

Estudio Grow

Uno de los puntos de recarga de agua de Refill Aqua.

3. Materiales de oficina

¿A ti también te han ido a parar 30 bolígrafos el último año en el agujero negro de los clips, gomas de cabello y pendientes? Vale, no eres el único, pero no es porque exista un agujero negro, es porque no los tienes ordenados (o tienes unos compañeros de trabajo indeseables).

Coge otra de las tazas con mensajes positivos que tienes en tu oficina, y pon allí todos aquellos elementos pequeños que usas (no olvides poner un mensaje amenazando a todo aquél que desee robarte el boli), para no perderlos.

materiales de oficina

Foto de Georgie Cobbs vía Unsplash

Ten en cuenta que todos estos pequeños materiales, son casi imposibles de reciclar, por lo que la mayoría de veces su fin último es el de la incineración. Lo mismo pasa con todos los documentos que imprimes, ¡sólo imprime los necesarios!

4. Office/Zona de comida

Vale, aquí sí que nos vamos a volver serios. De inicio, todo aquel material o utensilio que sea susceptible de ser usado solo una vez (cubiertos, vasos, pajitas, servilletas, envases...), ya lo puedes ir arrinconando y sustituyendo por utensilios de varios usos.

Si eres de los que trae el tupper de casa, por favor tupper reusable. Y si eres de los que le gusta pedir comida a la oficina, pídela con envase retornable (puedes revisar la app You Bumerang para ver qué restaurantes sirven con estos envases). ¡Y siempre pide que no te traigan salsas y aceites en los dichosos mini-envases! Ten una aceitera en la oficina.

You Bumerang

Fuente: You Bumerang

Por último, gestión de residuos. Venga, que ya te sabes la norma. Como mínimo, ten todos los cubos de separación para el reciclaje. Verde para el vidrio, amarillo para los envases, azul para el papel, marrón para el orgánico (o los compostables), y gris para lo que no se pueda separar. ¡Pero no hagas trampas ni seas holgazán! Separar envases es super sencillo, y sólo te lleva unos segundos.

Si ya quieres conseguir la medalla de la oficina zero waste, puedes instalar una compostadora pequeña para los residuos orgánicos, y con el abono fertilizar las plantas que tengas. O puedes contratar los servicios de Nozama Green, un proyecto de inclusión social quienes se encargan de recoger todos los residuos que generas y reciclarlos correctamente.

Nozama Green

Fuente: Nozama Green


Espero que estos consejos sobre cómo tener un espacio de trabajo u oficina más sostenible y zero waste te hayan gustado, y si quieres saber más, puedes echar un vistazo a otro artículo que escribí hace unos meses sobre oficinas sostenibles en mi blog.

Avatar de Guillem Bargalló Torrent

Guillem Bargalló Torrent

Guillem Bargalló Torrent es especialista en marketing sostenible y digital, y creador de el portal y consultoría para la creación y promoción de empresas de impacto social y medio ambiental El Bien Social.