Escrito por Sandra de Sousa

5 formas para tener un negocio sostenible

Imagen por Manasvita S

En los últimos meses pareciera que hay un gran interés por parte de las empresas de demostrar que son sostenibles.

Algunas empresas lo hacen como una “estrategia’’ de publicidad que termina siendo “greenwashing”, pero hay muchos otros negocios que sí creen que pueden ser parte del cambio a una economía circular y sostenible.

Caso de greenwashing de Primark

¿De qué está hecho el otro 70%? ¿Las personas que lo hacen cobran un salario justo? Muchas preguntas sin respuesta y no parece confiable. Foto de Instagram de Gemma Baird - Publicidad de Primark

Si estás leyendo esto, tenemos la esperanza de que es porque quieres intentar hacer las cosas bien.

Aquí te vamos a compartir 5 formas en las que puedes empezar a hacer una revisión de todos los aspectos de tu negocio, para detectar dónde puedes hacer cambios que te permitan ser más sostenible.

Nota: Estas recomendaciones las conseguimos preguntando directamente a personas que han desarrollado su negocio y han logrado hacerlo lo más sostenible posible.

Primero, empieza con esta pregunta:

1. Piensa: ¿Qué hay detrás de tu producto?

Piensa en tu producto: ¿De dónde viene? ¿Quiénes lo hacen? ¿Qué materiales se utilizan?

Por ejemplo, hablamos con Toño de Ecolectia, una tienda en Barcelona que ofrece café, té, cacao y superalimentos ecológicos y de comercio justo.

Toño trabajó durante mucho tiempo en el sector privado de alimentación y se dio cuenta que detrás de esos productos faltaba mucha ética. Entonces, decidió crear Ecolectia.

Café de comercio justo

Café de comercio justo. Foto de página de Facebook de Ecolectia.

¿Cómo saber si mi producto es sostenible?

  • Local

Si tu producto se produce en tu localidad, necesitas menos intermediarios. Lo que significa a su vez menos residuos relacionados con el traslado, empaque...entre otros.

Pero, ¿qué hacer cuando tu producto no se produce en un lugar cercano?

Algo parecido le pasó a Toño de Ecolectia, porque el café, el té y el cacao se producen en zonas tropicales que usualmente están en países en vías de desarrollo.

Y allí es donde entra el siguiente punto.

  • Comercio Justo

“El comercio justo es otra forma de comercio que lucha contra las desigualdades y la pobreza” - Definición de comerciojusto.org

El caso de Ecolectia es que su producto no se puede fabricar localmente y además, el café y el cacao se cotizan como el petróleo y las acciones. Es decir, su precio sube o baja dependiendo del periodo.

Entonces, para que sea justo, todos se rigen por un acuerdo que se revisa cada cierto tiempo con los productores donde se establece un mínimo de pago. De esta manera, en los tiempos en que el precio está más bajo, el productor va a recibir una cantidad vital mínima para subsistir y así no caer en un ciclo de pobreza crónica.

Ahora bien, piensa si tu producto o servicio garantiza...

Comercio Justo

Principios del comercio justo. Infografía de Comercio Justo

2. Servicios/suministros sostenibles

Ya revisaste tu producto y...¡es sostenible! (O ya sabes qué cambiar para hacerlo sostenible). Ahora toca pensar en:

Cómo lo vas a empacar al momento de entregárselo al cliente o cuando lo vendas de forma online.
Servicios que están asociados a tu transporte: empresa de envíos, luz,entre otros.

Y como ejemplo te contaremos sobre el Restaurante Les Tres a la Cuina.

Desde que comenzaron en 2015, siempre procuraron elegir sus suministros de forma consciente con el ambiente. La industria alimentaria de comida para llevar es devastadora para nuestro medio ambiente con millones de envases de plástico de un solo uso que se eliminan y no se reciclan.

Esto es lo que ellos querían evitar desde el principio. Admiten que fue todo un desafío evitar los recipientes menos ecológicos para almacenar salsas o sopas, por lo que tuvieron, en un principio, utilizaban un 60% - 40% entre los envases biodegradables y compostables, pero luego aparecieron alternativas más ecológicas y Les Tres a la Cuina se adaptó.

Actualmente, el 100% de su embalaje es compostable y proviene de UK Vegware, un proveedor de contenedores de origen vegetal. Aunque el costo de estos suministros es significativamente más alto que los de plástico, para Les Tres a la Cuina fue una cuestión de ajustar los precios y ser transparentes sobre los motivos.

Sara alienta a los clientes a traer sus propios contenedores, ya que hay un descuento del 5% para aquellos que lo hacen, pero todavía no muchos clientes optan por esa opción.

Anteriormente, los cubiertos se entregaban gratis. Ahora hay un costo adicional que hace que las personas sean más conscientes y, en la mayoría de los casos, eligen no tomarlo. Los cubiertos son compostables, pero aún muy duraderos. Aun así, a menudo termina en un contenedor de basura creando desechos innecesarios.

Takeaway sostenible

Comida de Les Tres a La Cuina en los envases para llevar. Foto de Les Tres a La Cuina

3. Cultura sostenible: “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo” - Mahatma Gandhi

Todos los grandes cambios empiezan con acciones individuales.

Por ejemplo, Bea Johnson, impulsó toda esta filosofía Cero Residuos porque un día se puso como meta que todos los residuos que generaba su familia fueran tan mínimos que pudieran ponerse en un bote de 200 mililitros. Y así inspiró a millones de personas (incluyéndonos a nosotros)

¿Ves? Solo hace falta valentía y voluntad para lograr los cambios.

Y por eso te hablaremos de la cultura de sostenibilidad que ha logrado el coworking La Vaca.

¡Stop! Si no sabes que es un coworking, lee este párrafo. Si ya lo sabes, pasa al siguiente :) "Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros" - definición de eldiario.es

Al ser un espacio compartido de trabajo, aplicaron los siguientes cambios:

“Creemos que para resolver esta crisis global, la respuesta es local”

- Meghan Corte, Coworking Manager de La Vaca.

  • Vajilla reutilizable

En el coworking, organizan muchos eventos: desayunos, comidas, aperitivos, etc. Son actividades recurrentes y por esta razón, decidieron comprar vajilla reutilizable que pudieran usar en todos los eventos: platos, vasos, tazas, cubiertos, pajitas. ¡Una inversión que además de ser sostenible acaba siendo económica!

Vajilla reutilizable

Cambiaron los vasos desechables por tazas de cristal. Foto del coworking La Vaca.

  • Agua filtrada (¡Sin plástico!)

1.5 litros de agua es lo que suele beber una persona adulta al día. A esto hay que sumarle el agua utilizada para el café y el té de la tarde.

Esto podría representar una enorme cantidad de plástico, pero en La Vaca implementaron un filtrado de agua directamente conectado al sistema de agua del grifo.

  • Reciclaje

Tienen a disposición los 4 contenedores de reciclaje con la información relativa a la separación. Parece algo muy básico, sin embargo, no deja de ser un gran reto. El reciclaje es un hábito diario que hay que integrar. La realidad es que tirar todo a la basura general es aún más fácil, pero con tiempo, concienciación y educación todo se puede.

  • Consumo local

Un espacio de coworking reúne a mucha gente. La Vaca organiza eventos, actividades en las que siempre hay algo de comida. Y aquí es donde aplican lo que ellos llaman “vida de barrio”.

Procuran que todo lo que compran o preparan sea local y de temporada.

Colaboran con panaderías ecológicas locales y restaurantes de la zona para promover la comunidad.

  • Limpieza ecológica

Desde finales del 2019, la mayor parte de sus productos de limpieza son naturales y ecológicos. ¿Por qué? Por razones medioambientales obvias, para dejar de utilizar productos químicos fuertes y nocivos para nuestra salud y para las personas que trabajan cada día con este tipo de detergente.

Coworking zerowaste

Instalaciones del coworking La Vaca. Foto de La Vaca.

4. Conocer: ¿Para qué hacemos esto?

Una de las cosas más importantes antes de empezar a cambiar es tener muy claro la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Para qué estoy haciendo esto?

Más allá de la emergencia climática que estamos viviendo, piensa una respuesta que signifique algo para ti y la filosofía de tu empresa.

Por ejemplo, Grow Studio, un estudio de yoga en Barcelona, tiene como misión acompañar a las personas en los procesos de transformación y crecimiento personal a través del yoga.

¿Cómo ajustaron su misión con la sostenibilidad?

Decidieron ofrecer agua filtrada a sus clientes para evitar las botellas de plástico. Un pequeño gesto que puede llegar a reducir hasta 180 botellas de plástico de un solo uso por persona.

Y además, es un paso que puede inspirar a otras transformaciones en el estilo de vida.

Yoga como medio para la transformación

Instalaciones de Grow Studio. Foto de Grow Studio

5. Pide ayuda

Huella de carbono, basura cero, productos biodegradables...muchos conceptos y cosas en qué pensar. Por eso, a veces hay que pedir ayuda.

Recientemente, nosotros nos atrevimos a pedirle ayuda a Be Zero.

Be Zero es una empresa que más allá de calcular la huella de carbono, te brinda soluciones de cómo puedes reducir y/o compensar esa huella.

¿Qué es la huella de carbono?

“Es la totalidad de gases de efecto invernadero que generan las actividades de una empresa de forma directa o indirecta” - Concepto de Be Zero.

El proceso es muy sencillo. Todo empieza con una reunión donde los chicos de Be Zero identifican qué actividades podrían estar generando más emisiones.

Y con unos cuantos datos, determinan tu huella de carbono. Y luego...¡manos a la obra!

Te brindan un plan de acciones sencillas y de bajo coste que puedes empezar a hacer para reducir y compensar esas emisiones.

Calcular huella de carbono de empresa

Metodología de Be Zero

Lo interesante es que Be Zero lleva la transformación de tu empresa más allá, porque está asociado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y al Programa Climate Neutral Now de la ONU, lo que significa que todo estos cambios estarán acompañados de los sellos reconocidos por estas organizaciones certificarán tu empresa.


Como ya ves, solo es cuestión de cambiar una cosa a la vez.
¿Te animas a empezar el cambio?

Avatar de Sandra de Sousa

Sandra de Sousa

Una comunicadora en creación.