Escrito por Sandra de Sousa

4 mitos sobre el agua que nos han acompañado toda la vida

Algo tan básico como tomar agua está asociado a muchos mitos y considerando que nuestro organismo está compuesto por un 65% de agua, es un tema que no se puede tomar a la ligera. Por eso hoy, desmentimos algunos de esos mitos:

1. Debes tomar 2 litros de agua diarios (8 vasos)

Es una media verdad.

Sin duda hay que tomar agua, pero esa cantidad se ha popularizado tanto que empezamos a creerla y hasta sentirnos mal por no cumplirla, pero…¿tiene base científica?

Estuvimos indagando y encontramos que realmente no. Primero, no se puede estandarizar una cantidad de agua, ya que el agua que necesita una persona que trabaja bajo el sol no es la misma que la de alguien que trabaja en una oficina.

Y segundo, también depende de la dieta. Si bien es cierto que tomar agua es la mejor opción, hay personas que recurren a zumos naturales o infusiones, y esto también forma parte de la hidratación diaria.

botella

En nuestra botella reutilizable siempre llevamos agua. Por cierto, ya está a la venta

2. No beber agua del grifo

Falso (Si vives en España)

La idea de tomar agua del grifo es mal vista. De hecho, España en el 2018 quedó en el quinto lugar en la lista de los países europeos que más agua embotellada consume y la cifra es aterradora: 10 millones de botellas diarias.

Un dato que no tiene ningún sentido porque el 99.5% del agua que sale del grifo, es potable de acuerdo al más reciente informe realizado por el Ministerio de Sanidad.

Este mito quizás se generó por el sabor del agua de grifo. Por ejemplo, aquí en Barcelona es potable pero no tiene buen sabor. Una buena opción es poner un filtro, como el de Tapp Water.

Dato curioso: Este filtro fue creado aquí, en Barcelona. En el 2014, dos amigos, Magnus, de Suecia, y Alex, de Alemania, querían dejar de comprar botellas de agua y comenzaron este proyecto.

grifo

En España el 99.5% del agua que sale del grifo es potable

3. No se puede beber agua durante las comidas

Es una media verdad.

No sabemos bien cómo y por qué empezó este mito, pero creemos que tiene que ver con la digestión. Usualmente recomiendan beber un vaso de agua media hora antes de las comidas, porque el estómago se llena y eso saciará el apetito.

Sin embargo, sobre beber agua durante las comidas hay algunos estudios que afirman que no es ideal porque afecta el funcionamiento de las enzimas del estómago, haciendo la digestión más lenta y pesada. Aunque, esos estudios aún no son del todo concluyentes.

Dudamos que un traguito de agua vaya a generar una lenta digestión, pero sí es recomendable que no te excedas y que el agua que estés consumiendo durante la comida no esté muy fría, porque debilita los ácidos estomacales.

tapp-water

Filtro de agua de Tapp Water

4. ¿El cloro en el agua es malo?

Es una media verdad.

El cloro se ha utilizado siempre para purificar el agua y hacerla potable. La cantidad máxima permitida que puede tener es 5 mg/l.

Ahora bien, ¿sólo le agregan cloro? De acuerdo a lo que hemos leído, no. También pueden utilizar como desinfectante secundario la cloramina (amoníaco + cloro libre).

Estas dos sustancias, en las cantidades recomendadas no tienen impactos negativos sobre la salud. Sin embargo, el problema está cuando el cloro (o el cloro libre de la cloramina) se combinan con materia orgánica. Esta mezcla puede formar los trihalometanos (THM).

Se sospecha que los trihalometanos (THM) están vinculados al cáncer de vejiga. De hecho, la Unión Europea obliga a limitar su concentración a 100 microgramos por litro (μg/L).

¿Cómo se puede mezclar con materia orgánica? Por ejemplo, con restos de vegetación arrastrados por ríos e incluso, como explican en este artículo, hasta purines de cerdos pueden llegar a las plantas de tratamiento de agua de Barcelona.

Tanto los trihalometanos como el cloro se evaporan fácilmente. Algunos expertos en el tema, como Miguel Ángel Lurueña, recomiendan quitar el tapón y airear el contenido de la botella antes de beberla, pero no por un tiempo prolongado porque el cloro también se evaporara y no será del todo segura.

Ante la duda, siempre se puede filtrar el agua. En el mercado hay muchos filtros como Tapp Water o Ecofiltro. Ambos los hemos probado e incluso tenemos códigos de descuento (Puedes escribirnos y te lo compartimos)

ivan-bandura

Planta de tratamiento de agua. Foto de Iván Bandura

Creemos que nuestra labor como cazadores de mitos ha culminado...

Hemos procurado buscarle la lógica a estos 4 mitos sobre el agua, que a muchos de nosotros siempre nos ha causado curiosidad. Si te ocurre otro mito, háznoslo saber :) porque ya le hemos agarrado el gustito a esto de comprobar o desmentir.

Avatar de Sandra de Sousa

Sandra de Sousa

Una comunicadora en creación.