Escrito por Sandra de Sousa
Sus dueños le llaman “segunda casa” porque, allí, es donde pasan la mayor parte del tiempo. Estamos hablando del restaurante de comida casera para llevar Les Tres a La Cuina, un lugar que sin duda se siente como un hogar.
Como sugiere el nombre (en catalán), tres personas conforman este increíble equipo: La mamá Paqui y sus hijos: Sara y Nacho. Juntos son la familia Ramos.
El amor por la cocina corre por sus venas porque el abuelo de Sara y Nacho era chef. Y así empezó todo.
Ahora su madre, Paqui, es el corazón de las operaciones de la cocina y parte importante en el proceso de creación del colorido y vibrante menú del restaurante. Es una chef autodidacta con 35 años de experiencia en la cocina. Sabe perfectamente combinar la cocina catalana con aquellos toques exóticos y especias no tan tradicionales.
El segundo al mando en la cocina es Nacho. Él ayuda a inspirar y a crear los platos diarios. Si ordenas tu comida desde la oficina o casa, su gran sonrisa es lo que verás en tu puerta, ya que él es responsable de las entregas.
Por último, pero no menos importante, tenemos a Sara, la encargada de los negocios y la administración. Ella es la que está detrás de las relaciones con los clientes, el sitio web y la presencia en las redes sociales (incluidas las publicaciones diarias del menú que muchos de nosotros esperamos todos los días a las 12 p.m.).
Los tres se sientan regularmente para hacer una lluvia de ideas sobre nuevas adiciones al menú y para discutir recetas. Y el resultado es claramente visible.
Podría no ser objetiva pero voy a almorzar allí casi todos los días por una razón: La comida siempre es hogareña, saludable y nunca aburrida.
Aunque el concepto de Les Tres a la Cuina es ofrecer comida para llevar, también puedes quedarte a comer en una acogedora mesa común que te hace sentir como en casa. Por cierto, también ofrecen agua filtrada gratis. Pero de eso te contaremos más adelante :)
Hay asientos limitados, así que asegúrate de llegar temprano para sentarte en la mesa. #DatoImportante Si pides para llevar, trae tus propios contenedores, ¡y recibirás un 5% de descuento!
El menú cambia cada día, pero hay algunos platillos fijos. Usualmente, los miércoles son de pollo, los jueves de pescado y paella, y los viernes de hamburguesas (con opciones veganas).
El menú cuesta 10 euros y ofrece opciones para todos:
Aunque hay platos españoles como paella o papas con salsa romesco, la mayoría de los platos en Les Tres a la Cuina están inspirados en una cocina mundial. Encontrarás hummus, babaganoush, quiche o ramen entre muchos otros. La familia Ramos prefiere mantener las cosas interesantes y diferenciarse de los restaurantes catalanes cercanos.
Una de las principales inspiraciones es el chef israelí-inglés Yotam Ottolenghi, quien tiene sus restaurantes en Camden, Londres. Su cocina está muy centrada en verduras frescas. Y esto es lo que encontrarás predominantemente en Les Tres a La Cuina: productos de origen local frescos y de temporada.
El lema del equipo de Les Tres a la Cuina es: ‘’Queremos que todos puedan encontrar exactamente lo que quieren comer en un día determinado’’.
Muchos de nuestros clientes habituales son jóvenes con conciencia ambiental. No comen carne todos los días. Queremos asegurarnos de que nuestro menú se adapte a sus diversas necesidades. Tiene que ser diverso e inclusivo. Es por eso que todos los días encontrarás platos vegetarianos, veganos, sin gluten, de pescado o de carne para que todos puedan elegir su opción preferida
-dijo Sara.
Desde que comenzaron en 2015,_ Les Tres a La Cuina_ siempre ha procurado elegir sus suministros de forma consciente con el ambiente. La industria alimentaria de comida para llevar es devastadora para nuestro medio ambiente con millones de envases de plástico de un solo uso que se eliminan (y no se reciclan) cada minuto.
Esto es lo que ellos querían evitar desde el principio. Admiten que fue todo un desafío evitar los recipientes menos ecológicos para almacenar salsas o sopas, por lo que tuvieron, en un principio, utilizaban un 60% - 40% entre los envases biodegradables y compostables, pero luego aparecieron alternativas más ecológicas y Les Tres a la Cuina se adaptó.
Actualmente, el 100% de su embalaje es compostable y proviene de UK Vegware, un proveedor de contenedores de origen vegetal. Aunque el costo de estos suministros es significativamente más alto que los de plástico, para Les Tres a la Cuina fue una cuestión de ajustar los precios y ser transparentes sobre los motivos.
Sara alienta a los clientes a traer sus propios contenedores, ya que hay un descuento del 5% para aquellos que lo hacen, pero todavía no muchos clientes optan por esa opción.
Anteriormente, los cubiertos se entregaban gratis. Ahora hay un costo adicional que hace que las personas sean más conscientes y, en la mayoría de los casos, eligen no tomarlo. Los cubiertos son compostables, pero aún muy duraderos. Aun así, a menudo termina en un contenedor de basura creando desechos innecesarios.
¡Así que queridos lectores, piensen en el medio ambiente y reutilicen los cubiertos que ya tienen en la oficina o en casa al pedir comida para llevar!
Ese es el lema de Sara. Ella cree que todos deberían poder tener acceso a agua limpia y filtrada. Es por eso que en Les Tres, el agua se sirve con cada comida, de forma gratuita.
Es un valor agregado y la gente lo aprecia. Sin plástico adicional, sin desperdicio.
Es un privilegio que pocos de nosotros tenemos, pero lo damos por sentado. ¿Sabías que en Australia planean >matar a 10,000 camellos porque beben demasiada agua y ahora hay escasez de este recurso? Cosas como esta suceden en todas partes y el agua es escasa en muchos lugares. Es por eso que debemos usarlo con precaución y respetar nuestro privilegio.
-afirma Sara.
Cuando le contamos a Sara sobre nuestra iniciativa, ella aceptó con entusiasmo ser nuestra primera estación de recarga en Barcelona.
El agua ahora se sirve de un elegante filtro cerámico de 20 litros de la marca Ecofiltro con quien nos asociamos. Cualquier persona que desee rellenar su propia botella puede entrar y hacerlo.
Sara ve a Refill Aqua como una comunidad. Para ella, es un movimiento que ayuda no solo a reducir el plástico en nuestra contaminada ciudad, sino que le otorga a las personas acceso a uno de los elementos más básicos de nuestro planeta: el agua.
Estamos realmente agradecidos por habernos asociado con la familia Ramos.
Carrer de Sant Lluís, 35, 08012 Barcelona
Si tienes una tienda ecológica, cafetería, restaurante, estudio de yoga, espacio de coworking o cualquier otro lugar de acceso público en Barcelona y quieres convertirte en una estación de recarga, infórmanos completando un breve formulario a continuación.
Todo lo que necesitas hacer es estar dispuesto a proporcionar agua filtrada. A cambio, te agregaremos a nuestro mapa de estaciones de recarga. Lo que no solo ayudará a reducir el uso de plástico sino que además, nuevas personas conozcan tu tienda. Si aún no tienes una manera de proporcionar agua filtrada, podemos ayudarte a conseguirla.
Sandra de Sousa
Una comunicadora en creación.