Escrito por Sandra de Sousa

Ecofiltro: Un forma de purificar el agua y salvar vidas al mismo tiempo

La historia de Ecofiltro comienza hace cuarenta años cuando un científico guatemalteco, el Dr. Fernando Mazariegos, aceptó el desafío de encontrar una forma efectiva, económica y ecológica de purificar el agua.

Fernando Mazariegos

Fernando Mazariegos, inventor de Ecofiltro. Foto de Grecia Ortíz

¿Por qué era tan necesario?

El problema de agua en Guatemala

Guatemala enfrenta enormes desafíos. Además de los altos niveles de criminalidad, la principal causa de muerte es producida por la mala calidad del agua.

En un principio, las comunidades de las áreas rurales encontraron formas de lidiar con el problema del agua: cortar madera para poder hervir el agua y purificarla de esa manera.

guatemalan women cooking

Foto de Clean Cooking Alliance

A primera vista, puede parecer una solución decente, pero, en realidad, causa aún más problemas. Y aquí te explicamos el porqué:

  • El agua debe hervirse a temperaturas extremadamente altas para que pueda purificarse y, aun así, no está 100% lista para ser consumida. Debido a su baja calidad, las personas terminan bebiendo agua contaminada y con grandes problemas de salud gastrointestinal que conducen a la desnutrición crónica.
  • Muchas familias, en estas áreas rurales, cocinan en espacios limitados y cerrados. Y usualmente, las mujeres suelen cocinar con sus bebés cargados en brazos. Entonces, ambos inhalan humo de madera, lo que puede generar graves problemas respiratorios.
  • Además de los problemas de salud, también hay un impacto negativo en el medio ambiente, ya que la extracción excesiva de madera conduce a la deforestación de las áreas locales.

Nació Ecofiltro

Aquí es cuando Fernando Mazariegos entra en escena. Después de innumerables estudios, investigaciones y prototipos, nace el sistema purificador de agua: Ecofiltro.

ecofiltro fabrica

Fábrica de Ecofiltro en Guatemala. Foto de Revista Summa

Y así, con este sistema, comenzó esta organización sin fines de lucro fundada por Philip Wilson, con el objetivo de llevar agua potable a todos los rincones remotos de Guatemala.

La solución fue perfecta: Ecofiltro no necesitaba electricidad y podía filtrar todo tipo de agua: de lluvia, de ríos, grifos, pozos y...¡hasta agua de mar! Lo más importante es que podría eliminar todo tipo de bacterias, parásitos y contaminantes al mismo tiempo que le da al agua un sabor natural y agradable.

En este vídeo, podrás ver cómo se elaboran los Ecofiltros paso a paso.

Pero como suele pasar con las ideas nuevas...Ecofiltro se encontró con escépticos. Y allí es donde tenían...

La necesidad de cambiar un hábito

¿Por qué la gente no estaba entusiasmada al principio? Al igual que en muchas áreas de América Latina y en países que enfrentan problemas de contaminación del agua, a los guatemaltecos simplemente no les gustaba el sabor del agua.

El hábito es comprar Coca-Cola u otras bebidas gaseosas que no ofrecen ningún valor nutricional. No hay cultura del agua potable. Sin embargo, es entendible, puesto que si el agua está contaminada, ¿por qué debían preferirla?

Esa fue la misión principal de la organización: donar Ecofiltro para ofrecer una fuente sostenible de agua fresca y saludable llena de valor nutricional.

guatemalan families ecofiltro

Familias guatemaltecas recibiendo los filtros

Pero el problema todavía estaba presente. Debido a que los filtros se ofrecían de forma gratuita, disminuía su valor porque las personas lo usaban para todo (incluso como contenedor de basura), menos para purificar el agua.

¿Cómo Ecofiltro le dio la vuelta a esta situación?

Transición de una ONG a una empresa social

Decidieron convertirse en una empresa social y crear un nuevo modelo de negocio: diseñar un producto de alta gama (el Ecofiltro que conocemos hoy) y venderlo en áreas urbanas. Esto permitiría dedicar las ganancias de ventas entrantes para subsidiar programas en áreas rurales.

women walking guatemala ecofiltro

Mujeres guatemaltecas llevando Ecofiltro a sus casas

Aquí es cuando nació una iniciativa llamada “Agua para la vida”. Consistía en elegir a un representante de Ecofiltro en cada región guatemalteca, cuya tarea era conectarse con las escuelas públicas de cada pueblo. El representante donaría un Ecofiltro a cambio de que las escuelas realizaran, a las familias locales, sesiones educativas sobre el agua potable.

women with ecofiltro

Llevando los filtros a la casa

Esas sesiones educativas tenían el objetivo de responder preguntas tales como:

  • ¿Por qué está contaminada el agua?
  • ¿Por qué se enferman las madres y los niños?
  • ¿Qué se puede hacer para prevenir esto?
  • ¿Por qué es tan importante beber agua de buena calidad?

LoMásImportante era hacerle saber a las personas que ellos mismos podían ser fácilmente parte de la solución.

Después de estas sesiones, las familias ​​podían suscribirse al programa "Agua para la vida" y adquirir un Ecofiltro por un precio simbólico, que además, podrían pagar en cuotas mensuales. De esta forma el producto volvió a adquirir valor, lo que a su vez hacía que las personas lo usaran de forma responsable y solo para filtrar el agua.

kids school ecofiltro

Niños locales recibiendo filtros en su escuela

Gran impacto social

¿Funcionó? Los números hablan por sí solos.

Hace años, Ecofiltro estableció que su misión sería: ayudar a un millón de familias guatemaltecas antes de 2020.

Este objetivo, no solo está muy cerca de cumplirse, sino que además el trabajo ha implicado el avance en muchos otros aspectos.

  • Ecofiltro fue presentado a 4.623 escuelas en 4 años.
  • 27,742 filtros han sido donados a escuelas
  • 832,260 niños han sido admitidos en programas escolares

children with ecofiltro

Niños locales en una de las 4,623 escuelas donde se introdujo Ecofiltro

En los últimos 10 años del programa, Ecofiltro se convirtió en una solución sostenible al problema del agua porque:

  • La gente de las zonas rurales se dio cuenta de que era su responsabilidad cambiar los filtros y ninguna ONG iba a venir a arreglar las cosas. Su salud ahora estaba en sus manos.
  • Ha habido un cambio drástico en el estado de salud de las familias locales, tanto en adultos como en niños. Hace diez años, uno de cada cinco niños moría antes de cumplir los cinco años debido a la mala calidad del agua. Ahora hay más niños sanos que pueden ir a la escuela, obtener la educación necesaria y contribuir con el desarrollo del país.
  • Los padres ya no sufren problemas gastrointestinales y pueden ir a trabajar para mantener a sus familias.
  • Sin duda, hubo un impacto positivo en el medio ambiente al dejar de usar la técnica (poco efectiva) con madera y fuego. Además, Ecofiltro está hecho de materiales biodegradables. Cuando llega el momento de cambiarlo (cada 2 años), simplemente se puede usar para compost, fertilizante o como maceta.

child using ecofiltro in guatemala

Sirviendo agua del Ecofiltro

Ecofiltro viaja por el mundo

No pasó mucho tiempo antes de que se corriera la voz sobre Ecofiltro. Primero, fue adaptado en muchos países de América Latina que enfrentan problemas similares de agua. Y así viajó a México, Panamá, Costa Rica y Honduras. Pero no se detuvo allí. Hubo una reciente apertura de una fábrica en Indonesia, con lo cual el continente asiático ya está comenzando a unirse. Por otro lado, África también tiene varias fábricas en todo el continente.

Luego, el resto del mundo se unió. Primero, los Estados Unidos y ahora Europa, donde ha estado durante un año y medio.

Fue Ariana Pizzatti quien trajo Ecofiltro a Europa.

ariana ecofiltro europe

Criada entre Guatemala, Alemania e Italia. Al terminar sus estudios, el sueño de Ariana era experimentar vivir fuera de Europa. Entonces, regresó a Guatemala y se topó con la oferta de trabajo de Ecofiltro: estaban en búsqueda de alguien que dirigiera el departamento de marketing.

Ella aceptó con gusto este puesto con todos los retos que implicaba, siendo el más importante: ¿cómo comunicarse con la comunidad indígena en las áreas rurales que hablan 30 idiomas diferentes y son analfabetas?

Ariana se puso creativa y contrató a un artista para contar la historia de Ecofiltro a través de dibujos, que permitirían poder explicarle de forma efectiva a esas comunidades locales. Luego, incorporó a los representantes que podrían ir a las escuelas locales y dar a conocer el proyecto.

Después de años en Guatemala, ella regresó a Europa para trabajar en varias compañías que la llevaron a darse cuenta de que ninguna de ellas tenía una misión que la inspirara. No estaba haciendo la diferencia. Entonces, fue allí que contactó a Ecofiltro y se ofreció a traerlo al Viejo Continente.

Así es como Ecofiltro empezó a estar disponible en Barcelona y en toda Europa.

ecofiltro europe at home

Ecofiltro de 5 litros, ideal para la casa

Escasez de agua

Para Ariana, el agua no es solo un problema de los países en desarrollo. Es un reto global. No se trata de la cantidad de agua en el mundo, sino de su calidad. Nuestras fuentes de agua se contaminan cada día y la contaminación es más fuerte. Las soluciones son más desafiantes.

También estamos llegando a un punto, donde el acceso al agua se convierte en un lujo, y no debería serlo, ya que es una necesidad básica.

cape town water crisis

Residentes de Ciudad del Cabo (África) hacen fila para recoger su cuota de agua. Foto de.

En el mundo, donde el agua se vuelve escasa (como en Sudáfrica), necesitamos iniciativas como Refill Aqua. Necesitamos ayudarnos unos a otros y luchar contra las grandes empresas que han privatizado la industria del agua y producen un gran impacto negativo en el medio ambiente con sus plásticos

-dice Ariana.

No podríamos estar más de acuerdo.

Es por eso que cuando Marta, nuestra cofundadora, y Ariana se conocieron en octubre del año pasado (2019), hablaron durante dos horas sobre el problema de la contaminación plástica y la escasez de agua. Y allí lo decidieron: vamos a unir fuerzas.

La locura plástica

Ariana y el #EquipoDeRefillAqua están realmente preocupados por el cambio climático y la contaminación plástica.

Hace unos años, en Guatemala, había una importante empresa de agua embotellada, encargada de suministrar botellas de 10 litros a las casas. Estas botellas eran transportadas bajo el sol, durante horas. Esta forma de recibir el agua genera, entre otras cosas, la creación de microplásticos que son perjudiciales para la salud. Pero lo más preocupante, es que las personas no suelen darse cuenta de ello.

Como los filtros no eran una opción, las personas estaban acostumbradas al plástico porque era la única forma de purificar el agua. Hasta que llegó Ecofiltro.

En Europa nos enfrentamos a una situación similar. Aunque la calidad del agua no es realmente un problema en Barcelona, la única forma para hacerla potable es agregándole cloro. Y esto tampoco es ideal para nuestra salud.

plastic bottle pollution

Coca-Cola, Pepsi, Nestlé y otras grandes compañías fueron, recientemente, demandadas por un grupo de ambientalistas en California, por engañar a los consumidores sobre la reciclabilidad del plástico.Foto by John Cameron.

Un pequeño porcentaje de nosotros filtra el agua. ¿Y el resto? Bueno...el resto todavía elige botellas de plástico. Durante años, hemos estado expuestos a la información que nos ofrecen las grandes empresas de plástico, haciéndonos creer que esta es la forma "segura" de consumir agua. Sin embargo, ni siquiera sabemos las estadísticas reales del reciclaje de todas las botellas.

Por eso, es necesario que iniciativas como Ecofiltro y Refill Aqua se unan y logren cambiar el concepto de agua embotellada.

Tenemos dos soluciones: podemos fingir que no vemos los problemas que nos rodean o enfrentarlos de una manera que sea ecológica, eficiente y lo más honesta posible con el ambiente.

No hay planeta B.

Ecofiltro + Refill Aqua

¿Y cómo trabajamos juntos exactamente? La idea de Refill Aqua es tener una red de estaciones de recarga disponibles en toda Barcelona: en estudios de yoga, cafeterías, restaurantes, farmacias, etc. Todas estas estaciones pronto estarán disponibles a través de una aplicación.

En este proceso de crear esta red de estaciones, los primeros problemas que encontramos fueron el sabor del agua del grifo y el hecho de que está llena de calcio y cloro.

refill aqua ecofiltro station

Nuestra primera para rellenar botellas de agua en Gracia, Patrocinada por Ecofiltro

Como muy pocas de nuestras potenciales estaciones de recarga podían ofrecer agua filtrada, sabíamos que teníamos que ayudarlas. La asociación con Ecofiltro fue la solución ideal. Podríamos ofrecerlo a aquellos que quisieran convertirse en estaciones de recarga con un descuento especial y con transporte gratuito en Barcelona. Fue un ganar-ganar.

sticker refill aqua

Cada estación, recibe una #bonita pegatina, para poner en la ventana de su negocio

Por lo tanto, si deseas convertir tu negocio en una estación de recarga y no tienes una manera de ofrecer agua filtrada, ¡podemos ayudarte! Simplemente completa el formulario a continuación para hacernos saber más sobre tu negocio y por qué deseas unirte a la iniciativa.

powered by Typeform

Todos necesitamos involucrarnos un poco más

“Estamos viviendo en un mundo ‘a corto plazo’ donde todo parece desechable y lo único en lo que nos enfocamos es en qué comprar a continuación. No vemos el valor de lo que es realmente importante: las amistades, el clima, la naturaleza que nos rodea" dice Ariana.

“No estamos conectados con el mundo que nos rodea tanto como antes, por lo que a muchos de nosotros no nos importa salvarlo. No hasta que nos toque personalmente a cada uno de nosotros. Pero es un tema del que debemos hablar. Reconectarnos unos con otros, con la naturaleza y con los fundamentos de nuestra humanidad. Como el agua. En lugar de tomar duchas de una hora y consumir innumerables botellas de agua, detengámonos a pensar. No tomemos este privilegio por sentado". agregó Pizzatti.

“Poco a poco estamos agregando nuestro grano de sal e iniciativas como Refill Aqua son una oportunidad perfecta para que todos nosotros unamos nuestras fuerzas y creemos conciencia" - concluye Ariana.


¿También estás cansado de los plásticos de un solo uso? Únete a nuestra iniciativa y sé el primero en saber cuándo lanzaremos nuestra aplicación donde podrás encontrar las estaciones para recargar tu botella de agua en Barcelona.

Avatar de Sandra de Sousa

Sandra de Sousa

Una comunicadora en creación.