Escrito por Gisela Casanovas Esgleas

Desperdiciar alimentos es malgastar agua: Consejos para aprovechar este líquido vital

España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida tira. Cada año, en nuestro país más de 8 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura. Imagina más de 77 estadios de fútbol llenos de comida, ¿increíble verdad?

Y es que el problema del desperdicio de alimentos es un problema global y muy complejo. Según la FAO (2017), un tercio de toda la comida que se produce termina siendo desperdiciada. Este desperdicio alimentario tiene consecuencias mundiales tanto a nivel social, como a nivel económico y medioambiental.

A nivel medioambiental, cuando tiras un alimento a la basura, no sólo desperdicias el alimento en sí, sino que también desperdicias todo lo necesario para producir este alimento y que llegue a tu mesa.

Un ejemplo es el agua.

desperdicio del agua y alimentos

El desperdicio alimentario es, en buena medida, responsable del despilfarro y desaprovechamiento de un recurso natural y vital como es el agua.

Y es que tirando comida, ya sea fruta, verdura, pan o cualquier otro alimento estamos desperdiciando millones y millones de litros. Por tanto, no tirar comida es una de las maneras de no despilfarrar agua.

Según la FAO, en un estudio del año 2007, la huella mundial de agua para la producción agrícola de alimentos fue de aproximadamente 250 km3. Este dato significa que fue 3,6 veces la huella hídrica del total de Estados Unidos.

En términos de volumen, estos datos representan perfectamente casi 3 veces el volumen del Lago de Ginebra, o por ejemplo, la descarga anual del río Volga.

lentejas a granel

¿Qué alimentos contribuyen a la huella del agua?

Alimentos como los cereales, la carne, las frutas y las verduras, entre otros, son los principales contribuyentes a la huella del agua que deja el desperdicio de alimentos.

Por ello, dejar de tirar comida es clave para reducir el desperdicio del agua. De hecho desperdiciar una fruta como la manzana significa desperdiciar aproximadamente 70 litros de agua ¡Una barbaridad!

A continuación te contamos más datos sobre los litros de agua que se necesitan para producir los siguientes alimentos:

  • 2 patatas 🥔🥔→ 50L
  • 1 tomate🍅→ 13L
  • 1 lechuga 🥬→ 13L
  • 1 kg de 🥩→ 15.000L
  • 1 Rebanada de pan 🍞→ 40L

cuanta agua se usa para producir alimentos inforgrafia

¿Qué puedes hacer para no desperdiciar nada de agua cuando cocines?

Queremos que hagas un buen uso del agua, por ello, te mostramos algunos tips anti-desperdicio de agua para que aproveches al máximo este recurso cuando cocines.

1. Agua de cocción

De la pasta

Puedes aprovechar el agua de cocción de la pasta, una vez ya enfriada, para regar tus plantas siempre y cuando el agua no contenga sal. También la puedes usars para lavar los platos, o para un pediluvio ya que el almidón es fantástico para la piel.

De las verduras al vapor

Puedes reutilizar además el agua de cocción de las verduras al vapor para usar en deliciosos caldos de sopa o también para dar sabor a tu risotto. Recuerda congelar el caldo si no vas a utilizarlo y quieres conservarlo por mucho más tiempo.

Del arroz

También el agua no salada de la cocción del arroz puede usarse para el pelo, el rostro en verano (sobretodo para las quemaduras 🌞).

De los huevos

Para las plantas, prueba a usar también el agua de la cocción de los huevos, ya que los minerales que se liberan desde la cáscara ayudarán al crecimiento fuerte de las plantas. 😊

2. Descongelando alimientos

Intenta no usar agua fría para descongelar tus alimentos, es un gasto innecesario. Puedes descongelarlos en la nevera, a temperatura ambiente o unos minutos en el microondas.

3. Agua de la ducha

Puedes recoger primero el agua fría de la ducha para el baño o para fregar el suelo.

Aunque no se trate de agua de la cocina, el agua acumulada en la secadora puede usarse perfectamente también para limpiar el suelo. Además, el agua que se deja correr en la ducha, también se puede acumular en un cubo para fregar el suelo, el baño o incluso para regar las plantas (si el cubo no contiene jabón y está limpio). Cuando laves tus verduras y frutas, recuerda reutilizar ese agua con los consejos que te hemos dado.


En conclusión, después de estos tips, ya no desperdiciarás el agua sobrante de después de cocer cualquier alimento. La usarás para regar las plantas y también te servirá para dar un toque de sabor a tus salsas caseras, guisos y purés.

🌱¿Sabías que el agua de hervir las verduras contiene ácido fólico para aprovechar en otras recetas?

¿Ya te sabías alguno de estos consejos antidesperdicio? Recuerda la importancia que tiene evitar el desperdicio de alimentos, para evitar también la pérdida de este recurso.

Desde Too Good To Go queremos concienciarte sobre la importancia del agua y creemos que a través de estos tips para su consumo sostenible, ¡entre todos ayudaremos a evitar su desperdicio!

Teniendo en cuenta el gran valor del agua como recurso y la gravedad que supone que muchas personas no tengan acceso a ella, aún y siendo un derecho humano, no hace falta explicar por qué no debemos desperdiciar este recurso del que tenemos la suerte de disponer.

Cambiar el baño por una ducha o cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, ya no serán las únicas medidas que podrás tomar para ahorrar agua. La mayor parte del agua que consumimos es la que se usa en la cadena de producción de los alimentos, por lo que su desperdicio supone el malgasto de toda esa cantidad de agua y demás recursos que finalmente no se aprovechará.

Ser conscientes de nuestros hábitos alimentarios y el desperdicio de alimentos serán las medidas que más contribuyan a evitar el despilfarro de este recurso único y concienciar sobre su uso.

Sobre Too Good to Go

Únete a Too Good To Go y lucha contra el desperdicio de alimentos y el malgasto del agua. Salvando un pack sorpresa no solamente evitarás la emisión de 2,5kg de CO2 equivalente, si no también evitar el malgasto de todos los recursos usados en la cadena de producción de los alimentos.

Avatar de Gisela Casanovas Esgleas

Gisela Casanovas Esgleas

Gisela es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, especialista en redes sociales, contenido y estrategias de comunicación. Actualmente es Social Media Manager y Waste Warrior en Too Good To Go la app que lucha contra el desperdicio de alimentos.