Escrito por Sandra de Sousa

CREC, un coworking que rompe esquemas

A través de una llamada de Google Meet, nos tocó conocer a Carles, el director del coworking Crec. Pero…¿qué es Crec y por qué hablaremos de ellos hoy?

¡Stop! Si no sabes que es un coworking, lee este párrafo. Si ya lo sabes, pasa al siguiente :)

"Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros" - definición de eldiario.es

Crec, un espacio para creer

"Crec" en catalán significa creer, pero también "crec" es la onomatopeya que hace un objeto cuando se rompe, así nos explicó Carles López.

Este coworking surgió en la crisis económica del 2008, cuando un grupo de emprendedores decide iniciar uno de los "nuevos negocios" para esa época.

Entonces, nace CREC (Centro de Recursos para Emprendedores y Ciudadanos), como una idea para creer en el futuro y romper con el momento actual.

El primero en abrir fue CREC Poble Sec en septiembre del 2012. En ese momento, en Barcelona el concepto de coworking no estaba extendido, ni se conocía.

En 2016, abrieron otra sede en Eixample y finalmente el año pasado, una en Sabadell.

Crec

Coworking Crec en Poble Sec

Pero…¿qué hace único a CREC en el mundo de los coworkings?

La que más nos ha flipado es la cultura de sostenibilidad y el sentido de comunidad que han logrado generar.

Por una parte, tienen el CREC Connect, una dinámica de colaboración donde conectan a los profesionales que trabajan allí de forma directa. Carles nos explicó que funciona así: "Cuando entra un coworker, lo entrevistamos, conocemos qué tipo de proveedores o partners utiliza, qué necesidades y proyectos tiene, y de allí, lo conectamos con 5 o 6 coworkers con los cuales podría generar una colaboración que le pueda traer más clientes o mejorar su servicio"

Y por otra, la cultura de sostenibilidad. Desde este año 2020 son parte del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de Barcelona y uno de los puntos de este acuerdo es el uso racional de los recursos.

En el caso de CREC implementaron algunas medidas como: parking para bicicletas, ofrecen agua filtrada con Tapp Water en vez de botellas plásticas, usan cápsulas biodegradables de café con leche incluida para evitar los tetrabriks y disponen de una zona de reciclaje.

Crec

Una comunidad no es un grupo de personas en un mismo espacio, sino la unión de personas que colaboran y crean sinergias impulsadas por un equipo - Román Calavera, CEO de CREC Coworking

Coworking con retorno social

CREC también tiene un proyecto muy bonito dirigido a los emprendedores.

Carles, nos contó que en el 2017, idearon Sinèrgics, un coworking con retorno social. Seguro te estás preguntando, ¿de qué va eso?

Resulta que el ayuntamiento tenía unos espacios en desuso en el Barrio de Baró de Viver en Sant Andreu. Y allí, CREC vio la oportunidad de hacer una aportación al barrio al crear un coworking municipal llamado Sinèrgics.

Está dirigido a pequeños empresarios que están comenzando su negocio, porque en este coworking puedes ‘’pagar’’ la mensualidad con trabajos o servicios que necesite la comunidad. Por ejemplo, un diseñador gráfico podría ofrecer sus servicios para crear el flyer del próximo evento del barrio.

Crec

Espacios de CREC Coworking

Refill Aqua + Crec

‘’El agua es una necesidad que debería estar cubierta’’ así nos contestó Carles, el director de CREC, cuando le preguntamos por qué aceptaron ser una estación de recarga de Refill Aqua.

Además, consideran que puede ser un aporte a la comunidad y al barrio, ya que para recargar tu botella de agua allí, no necesitas pagar ni ser parte del coworking.

Entonces, ya sabes, si estás por Poble Sec, Eixample o Sabadell, CREC será un buen sitio para llevar tu botella reutilizable y evitar botellas plásticas.

Para cerrar, nos quedamos con una frase de Carles y es…

’’hay que seguir creyendo’’

Avatar de Sandra de Sousa

Sandra de Sousa

Una comunicadora en creación.